marco.muedano@eluniversal.com.mx

Leonor García García, quien fuera directora Jurídica del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano, una de las 13 personas detenidas por su presunta implicación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser responsable del escape del capo, ya que presuntamente emitió la alerta por la evasión 40 minutos después.

Autoridades de la PGR y de la Policía Federal revelaron a EL UNIVERSAL que en las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación, García García supuestamente admitió que dio aviso 43 minutos después de la huida.

Las fuentes consultadas explicaron que la acusación por la evasión de Guzmán Loera se basa en testimonios de reos, personal del Cefereso y en la intervención de llamadas telefónicas que el gobierno federal realiza como parte de la investigación del escape.

Las pesquisas de la PGR refieren que antes de la fuga, personal de custodia e internos reportaron “ruidos” extraños en los pasillos del penal, sin embargo, no se alertó a las autoridades.

A las 20:52 horas se fugó Guzmán Loera, 28 minutos después llegó personal de seguridad a la celda, que tardó en dar el aviso más de 10 minutos después de la fuga del capo.

En el expediente de la PGR se detalla que el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, quien fue detenido el viernes pasado, llegó a El Altiplano 90 minutos después de la huida del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones, en la fuga del capo participaron diferentes servidores públicos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y no se descarta que sean detenidos más funcionarios.

Hasta el momento, suman 20 los servidores aprehendidos por su presunta implicación en la fuga, ya sea por acción u omisión, contra los que la PGR ha procedido penalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses