politica@eluniversal.com.mx

El proceso penal que se sigue contra Joaquín El Chapo Guzmán, tras su captura en febrero del año pasado, podría ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a petición de un tribunal federal.

La defensa de Guzmán Loera argumenta que fue detenido de manera ilegal la madrugada del 22 de febrero de 2014, mientras se encontraba en el edificio Miramar, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, por lo que ha pedido anular el juicio penal que se le sigue por los delitos de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por dichos ilícitos, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, le dictó auto de formal prisión a Joaquín Guzmán Loera el 10 de marzo de 2014.

Tras una apelación de su defensa, el Primer Tribunal Unitario del Decimosegundo Circuito —que tiene su residencia en Sinaloa—, confirmó el auto de formal prisión contra Guzmán Loera, por lo que quedó firme el inicio del juicio penal en su contra.

Inconforme con dicha resolución, la defensa del líder del Cártel de Sinaloa promovió un juicio de amparo, argumentando que se habían vulnerado sus derechos a la libertad personal, a la inviolabilidad del domicilio y al debido proceso, así como la presunción de inocencia que también debe aplicarse a su caso.

Sin embargo, el 30 de marzo de este año, el Segundo Tribunal Unitario del Decimosegundo Circuito, con sede en Mazatlán, Sinaloa, le negó el amparo a El Chapo Guzmán, por considerar que las pruebas aportadas en su contra “son jurídicamente suficientes y eficaces para tener por demostrados los delitos” que se le imputan.

Además, el citado tribunal unitario concluyó que la flagrancia en su caso está acreditada y que el derecho a la inviolabilidad de un domicilio no es una garantía absoluta.

En este sentido, la sentencia advierte “que los medios de prueba obtenidos como consecuencia de la intromisión de la autoridad a un domicilio sin contar con una orden de cateo, motivada por la comisión de un delito en flagrancia, no pueden considerarse como prueba ilícita”.

Ante este nuevo fallo, la defensa de Guzmán Loera se volvió a inconformar y presentó su último recurso legal contra la formal prisión, confirmada ya en dos ocasiones por el Poder Judicial de la Federación.

Mediante un amparo en revisión promovido ante un tribunal colegiado, la defensa de El Chapo Guzmán alega que las sentencias dictadas en su contra dentro de la causa penal 110/2014 son inconstitucionales, por lo que los magistrados que integran el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito, radicado en Sinaloa, pidieron a la Suprema Corte revisar dicho argumento.

La solicitud de facultad de atracción fue turnada para su estudio a la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, quien deberá resolver primero si esta procede o no, para después presentar un proyecto ante la Primera Sala del Máximo Tribunal.

La resolución que tome la Corte en este caso es totalmente independiente de los otros 11 procesos penales que se siguen en la justicia mexicana contra el narcotraficante, quien se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano el pasado 11 de julio.

Este recurso tampoco interfiere con el proceso de extradición que está vigente en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses