Arrestan a 13 ex mandos por fuga de 'Chapo'

Coordinadora de penales federales y el director de El Altiplano son arrestados. Suman 20 funcionarios implicados en la fuga del líder del 'Cártel de Sinaloa'

El pasado 11 de julio, Joaquín El Chapo Guzmán se escapó de la cárcel a través de un túnel que conectaba su celda con una vivienda que se encontraba a unos kilómetros de la prisión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 19/09/2015 03:35 Juan Omar Fierro Actualizada 03:35
Guardando favorito...

[email protected]

La ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, y el ex director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, fueron detenidos por sus presunta implicación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida la noche del pasado 11 de julio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de dos altos funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Reinserción Social (OADRS), quienes fueron detenidos y consignados ante un juez federal junto con otros 11 servidores públicos pertenecientes al sistema penitenciario, incluyendo a la directora jurídica de ese penal de máxima seguridad, Leonor García.

El resto de los consignados serían custodios y personal de vigilancia del penal federal de El Altiplano.

Las detenciones se realizaron desde la madrugada y hasta la tarde de ayer con base en una orden de aprehensión por el delito de evasión de reo, pues de acuerdo con las indagatorias realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los imputados contribuyeron, por acción u omisión, en la fuga de Guzmán Loera.

Con las 13 nuevas órdenes de captura, en total 20 personas han sido acusadas de colaborar o contribuir en el escape del líder del Cártel de Sinaloa, siete de los cuales ya están sujetos a juicio penal. Aunque en ninguno de estos casos el Ministerio Público de la Federación fincó el cargo de delincuencia organizada, ante la posibilidad de una acción orquestada.

Hasta el momento, Celina Oseguera es la más alta funcionaria detenida por la fuga de Guzmán Loera, mientras que Valentín Cárdenas era su subalterno directo. Ambos funcionarios fueron destituidos junto con el titular del OADRS, Juan Ignacio Hernández Mora, dos días después de que el líder del Cártel de Sinaloa lograra evadirse por un túnel del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

En tanto, Leonor García es considerada funcionaria de nivel medio, pero tras la destitución de Cárdenas Lerma fue la encargada de despacho en el penal federal de El Altiplano. Una de sus funciones era responder todos los amparos que los internos presentaban en contra del reglamento del penal y de las medidas disciplinarias que se les imponían.

El resto de los detenidos y consignados este viernes fueron identificados como Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Amyr Mota Carrillo, todos ellos custodios y personal de vigilancia al interior de El Altiplano.

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, la primera etapa de la investigación se centró en el círculo más cercano a la celda número 20 que ocupaba Joaquín Guzmán Loera en el penal, la cual se ubica dentro del aérea de Tratamientos Especiales, conocida coloquialmente como “Zona Diamante” por custodios y por el resto de la población carcelaria, para posteriormente ir hacia los funcionarios de mayor nivel que pudieron haber colaborado en la evasión.

A partir de la orden de captura que giró un juez federal, los 11 hombres acusados de facilitar la fuga del líder del Cártel de Sinaloa ingresaron a estas mismas instalaciones, mientras que Celina Oseguera y Leonor García fueron recluidas en el Cefereso femenil de Tepic, Nayarit.

Con estas detenciones suman 20 los funcionarios —entre ellos dos integrantes del Cisen— que han sido imputados por su presunta participación en la evasión de El Chapo Guzmán. En un comunicado, la PGR informó que continuará las indagaciones para actuar contra “todos aquellos que participaron en la fuga”.

Temas Relacionados
el chapo Altiplano
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones