politica@eluniversal.com.mx

Para Amnistía Internacional (AI), ni el combate al terrorismo, ni el combate al narcotráfico justifican acciones donde se use la fuerza de manera desproporcionada, tal y como les ocurrió a los 14 turistas mexicanos que se encontraban en Egipto y que fueron rafagueados desde un helicóptero, con un saldo de ocho personas muertas y seis heridas.

Sin embargo, afirmó Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de esa organización internacional, tanto en México como en Egipto se ven estas mismas acciones, ambos usando la misma retórica: la seguridad por encima de otras cosas.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Perseo Quiroz aseguró que sí hay una similitud entre México y Egipto, porque en ambos países hay un exceso de la fuerza pública, y sin duda, ambas naciones atraviesan por una grave crisis de derechos humanos.

A diferencia de lo aclarado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en el sentido que no hay similitudes entre México y Egipto, para el activista en ambos países están utilizando una política de “mano dura y frontal”, en la que se privilegia el tema de seguridad nacional por encima de la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos.

Quiroz Rendón comentó que el llamado a las autoridades egipcias es que se llevé a cabo una investigación, se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables de los ataques.

“Lo mismo que exigimos en ese país, es lo mismo que exigimos en todo el mundo”, expresó, a la vez que recordó que Amnistía Internacional le ha hecho fuertes recomendaciones al gobierno de Egipto en materia de derechos humanos.

Incluso, expuso que en ese país hay varios prisioneros de conciencia, y que Amnistía Internacional está defendiendo. “Hay que ver si Egipto es sensible a la presión internacional que está ejerciendo México, y esta es una buena oportunidad para que entienda que la presión internacional no sólo es por molestar, como a veces pareciera ser, cuando hay observaciones de organismos internacionales hacia el actuar de México”.

Quiroz Rendón detalló que en estos momentos México debe estar en “estos zapatos” y lamentablemente le tocó a turistas nacionales que perdieran la vida, “pero justamente lo que tenemos que evitar en nuestro país son esas políticas de uso de la fuerza, aunque eso no es justificación para que ocurra en otras partes del mundo, y sin embargo, esperemos que el gobierno mexicano pueda ver y entender estos temas”.

En su opinión, lo que pasó en Egipto es igual a lo que ocurre en México, un uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad egipcia encargados de hacer cumplir la ley. “La fuerza tiene que ser proporcional, racional, y debe ser el último recurso que se tome en Egipto y en México”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses