politica@eluniversal.com.mx

A casi un año de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, padres de los estudiantes consideraron que el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es lento y de poca credibilidad.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, enfatizó que no confían en el trabajo del organismo y de su oficina especial para el caso Iguala, que encabeza José Larrieta Carrasco, al considerar que no tiene autonomía total.

“Para nosotros, el trabajo de la CNDH ha sido un poco insuficiente, lo que haga o deje de hacer nos tiene sin cuidado; nosotros tenemos fincada la esperanza y la confianza en la Comisión Interamericana”, enfatizó el representante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vocero mencionó que no confían en la investigación que tiene abierta la CNDH y que cuando se presentaron en Ayotzinapa, el 28 de diciembre, con los familiares de los 43 desaparecidos, se comprometieron a realizar un trabajo profesional.

“Esperemos que reaccionen y que tomen en cuenta que esto es más allá de algún interés o compromiso que tengan con alguien, para nosotros son jóvenes que debemos encontrar. Se comprometieron a realizar un trabajo profesional y tener resultados muy pronto en su investigación, pero vemos que ha sido con mucha lentitud”, comentó el vocero.

Reiteró su confianza y respaldo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “porque no tienen ningún tipo de interés y su trabajo es profesional y la labor de la CNDH la vemos como cualquiera otra”.

Cabe recordar que el GIEI ya hizo público su informe final en el que descarta que los normalistas hayan sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, tal y como se afirma en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la CNDH aún no se pronuncia en el caso y continúa con sus indagatorias.

Aunque discrepan en el número de autobuses involucrados el día en que fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa por policías e integrantes del crimen organizado, tanto el informe del GIEI como el que prepara la CNDH coinciden en que uno de los móviles en donde aún no se profundiza, es el trasiego de droga.

El organismo, al igual que el GIEI, insiste que el tema del narcotráfico sería el detonante que originó el ataque virulento a los jóvenes estudiantes por parte del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, que domina esa zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]