pierre.rene@eluniversal.com.mx

A tres días del ataque aéreo que perpetraron fuerzas de seguridad egipcias contra un grupo de turistas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que han sido identificados seis mexicanos más entre las víctimas mortales, por lo que suman ocho los connacionales fallecidos.

La Cancillería corroboró así lo que el gobierno de Egipto anunció desde que se dio a conocer el incidente: que eran ocho mexicanos los que habían muerto durante el atentado, que derivó de un operativo antiterrorista en la zona del Oasis Al-Bahayira.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que en las últimas horas, personal diplomático y consular tuvo acceso a los cuerpos de las víctimas del ataque y pudo confirmar que éstos corresponden a los seis mexicanos que formaba parte del grupo de turistas.

Previamente se habían podido identificar únicamente a dos mexicanos como víctimas mortales del ataque: Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

Rafael José Bejarano Rangel es otro de los fallecidos, según confirmó en medios su hermana Gabriela. Los familiares también dieron a conocer que entre las víctimas está María Elena Cruz Muñoz, ex diputada federal por el PAN, así como Enriqueta Rojas Tacalco, aunque la SRE reservó los nombres.

Otros seis mexicanos están en el Hospital Dar-al-Fouad, en El Cairo, en situación estable y bajo cuidado médico, indicó la SRE. Los parientes informaron que entre los heridos están: Colette Gaxiola, Susana Calderón, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Gretel Overjague y Juan Pablo García.

Sin embargo, la Cancillería no ha dado a conocer el tipo de lesiones que presentan los seis mexicanos sobrevivientes de la agresión aérea, sólo se ha limitado a señalar que las víctimas se encuentran estables, pero no hay detalles sobre las condiciones que enfrentan ni la gravedad de sus heridas.

La canciller Claudia Ruiz Massieu llegó anoche a El Cairo, donde se prevé que se reúna con las autoridades egipcias para conocer el estado de la investigación del caso.

La SRE indicó que los objetivos de este viaje son el acompañamiento a familiares de los connacionales que fueron agredidos para brindarles todo el respaldo que se requiera y dialogar con las autoridades de alto nivel en Egipto para abordar los detalles de la investigación sobre este ataque.

Además, “se busca obtener la información de primera mano que permita aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento y evaluar los avances de la investigación que se realiza para deslindar responsabilidades”, informó la Cancillería.

La funcionaria llegó alrededor de las 02:00 horas (tiempo de Egipto), es decir, alrededor de las 19:00 horas en México, y fue recibida por el embajador Jorge Álvarez Fuentes.

Ruiz Massieu está acompañada por siete familiares de los connacionales fallecidos y heridos, así como de personal de la SRE, médicos de la Secretaría Salud y peritos de la División Científica de la Policía Federal.

La funcionaria informó personalmente a los familiares que viajaban con ella que sus parientes habían fallecido. Los deudos de los otros dos mexicanos fueron notificados por personal de la Cancillería.

Acciones contra el Ejército. Abogados egipcios de derechos humanos dijeron ayer que están dispuestos a llevar ante la justicia al Ejército de su país por el ataque que sus tropas perpetraron “por error” el pasado domingo y en el que murieron los turistas mexicanos y cuatro ciudadanos de Egipto, entre ellos el guía de la expedición.

El letrado especializado en derechos humanos Amr Imam, familiar de uno de los egipcios fallecidos, externó que emprenderá “medidas jurídicas contra las fuerzas armadas para defender los derechos de las víctimas”.

“Si los tribunales egipcios no satisfacen las exigencias de los representantes de las víctimas, internacionalizaremos el caso”, advirtió Imam.

Por su parte, el presidente de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos, Gamal Eid, expuso que está dispuesto a denunciar al Ejército en caso de que se lo pidan los parientes de los difuntos.

Reprochó la “ausencia de información” sobre este incidente y la guerra contra el terrorismo que las autoridades egipcias libran contra grupos armados radicales. “El asesinato de inocentes por error o negligencia se ha convertido en algo normal en Egipto a causa del dominio de la impunidad”, añadió el abogado.

Sin embargo, Eid reconoció que esa iniciativa será demasiado complicada, debido a varios obstáculos a los que se enfrentan.

“Este tipo de sucesos se producen en zonas militares cerradas, por lo que nosotros no podemos tener acceso [para investigar] y, además, el Estado nos odia como organizaciones de derechos humanos y no está dispuesto a colaborar con nosotros”, manifestó.

En tanto, decenas de personas se congregaron ayer en el Cementerio del Seis de Octubre, a las afueras de El Cairo, para el entierro del guía turístico Nabil al Tamawi, fallecido en el ataque junto a los ciudadanos mexicanos.

Fiscales egipcios ordenaron realizar pruebas de ADN para reconocer a las víctimas, ya que no se hallaron documentos de identificación en el lugar del ataque.

Con información de EFE

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses