francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el ataque de fuerzas de seguridad de Egipto contra ciudadanos mexicanos, durante el cual mataron a dos connacionales e hirieron a seis más. Advirtió que estos hechos “nos han consternado como nación”.

Tras subrayar que no hay precedente de un hecho como éste en perjuicio de connacionales, dijo que México ha demandado al gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita.

“En respuesta, el canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio primer ministro de aquel país”, dijo el Presidente de la República, al iniciar su mensaje con motivo de la Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar.

El Presidente estableció “que quede muy claro, el gobierno de la República estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”.

El mandatario calificó el incidente como “un trágico y lamentable hecho”. Confirmó que hasta este momento de un grupo de 14 mexicanos dos perdieron la vida y seis más resultaron heridos. “Desde aquí reitero mi más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en este lamentable incidente”.

Comentó que el pasado domingo por la noche sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a quien le dio indicaciones para respaldar a las víctimas y a sus familiares brindándoles todo el apoyo necesario.

En este mismo sentido, dijo que ordenó al embajador de México en Egipto para que de forma permanente y en persona se mantenga al lado de los heridos para asegurar su adecuada atención médica.

La madrugada del domingo la Presidencia de la República emitió un comunicado donde informó que el presidente Peña Nieto convocó a la canciller Ruiz Massieu para una reunión de emergencia en Los Pinos, a fin de atender de manera personal la situación. El encuentro se prolongó hasta los primeros minutos de ayer.

El mandatario ordenó reforzar el personal diplomático en Egipto, a partir de lo cual se enviará a la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, así como a personal de embajadas aledañas para apoyar a los connacionales y sus familias. Durante la reunión, estuvo en contacto con el embajador de México en El Cairo, Jorge Álvarez Fuentes, para conocer la evolución de los acontecimientos y el estado de salud de los mexicanos heridos.

El Ejecutivo “le instruyó brindar una adecuada atención a las víctimas, y agilizar la repatriación de los fallecidos”. Al encuentro asistió el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses