La Procuraduría General de Egipto ordenó hoy pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque erróneo de las fuerzas armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios en una zona del desierto occidental de El Wahat, el pasado fin de semana.

“La Fiscalía ordenó pruebas de ADN para identificar los cuerpos de los turistas mexicanos y guías egipcios que estaban entre los 12 asesinados por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental después de ser confundidos con terroristas”, informó el sitio Ahram Online.

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación, además por sus “condiciones”.

Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas el domingo pasado en la región del desierto de El-Wahat, en el oasis Bahariya, en el suroeste de Egipto, cuando las fuerzas de seguridad dispararon por error contra un grupo de turistas, al ser confundidos con terroristas.

El Ministerio del Interior de Egipto informó que las Fuerzas de Seguridad y la Policía están llevando a cabo una operación de seguridad conjunta en El-Wahat, contra presuntos terroristas que viajaban en vehículos similares a los que eran usados por los turistas.

En una declaración, la dependencia destacó que los vehículos se encontraban en una zona prohibida para el acceso a civiles debido a la situación de inseguridad que existe en la región, por la presencia de militantes del grupo Península del Sinaí, vinculado al Estado Islámico (EI).

Fuentes de seguridad y del Ministerio del Interior indicaron que siete mexicanos murieron cuando las fuerzas de seguridad egipcias "accidentalmente" abrieron fuego contra el convoy, aunque la cancillería mexicana sólo ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo a periodistas antes de viajar a Egipto para examinar el caso, que hasta ahora se ha identificado a dos fallecidos, seis lesionados estables y seis cuyo paradero se desconoce.

Algunos de los sobrevivientes indicaron que fueron atacados por tierra y bombardeados con helicópteros y un avión militar, por los que según medios locales, los cuerpos habrían quedado calcinados dentro de los vehículos destruidos.

La fiscalía egipcia confirmó que algunos de los 12 muertos aún estaban en el lugar del incidente a la espera de la inspección de las autoridades. Dadas “las características de los cuerpos de las víctimas, fueron quemadas”, destacó el reporte del sitio de noticias en árabe de Al-Ahram.

Según la información, una fuente de la compañía turística responsable por el viaje del grupo de turistas, confirmó que en el incidente sólo cuatro egipcios murieron y otros dos resultaron heridos, y que el resto eran turistas extranjeros, en su mayoría mexicanos.

Al menos siete de los diez heridos también son mexicanos, uno de ellos con doble nacionalidad, estadunidense, según fuentes del hospital Dar Al Fouad, a las afueras de El Cairo, a donde fueron trasladados para recibir atención médica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses