PF blinda fiestas patrias en Oaxaca

Suman 9 mil agentes, ante amagos del magisterio de realizar protestas

Ayer llegaron a Oaxaca 3 mil elementos de la Policía Federal para reforzar la vigilancia en instalaciones estratégicas, esto para disuadir cualquier manifestación que transgreda los derechos de terceros (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 11/09/2015 01:35 LUPITA THOMAS Quadratín Actualizada 02:29
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca, Oax.— Ayer inició en la entidad el operativo de seguridad por fiestas patrias, que incluirá la disuasión de cualquier manifestación que transgreda derechos de terceros.

Un día antes de las movilizaciones anunciadas por los integrantes de la Sección 22 adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó a las organizaciones sociales y a este gremio a ejercer su derecho de libre manifestación sin afectar a otros.

Pidió “no trasgredir el Estado de derecho con bloqueos de vías de comunicación, centros comerciales, instalaciones estratégicas y toma de edificios públicos”, se informó en un comunicado en el que se da cuenta de la reunión que sostuvo el gobernador con mandos de seguridad federales y estatales.

Advirtieron que tanto el gobierno de la República como las autoridades locales “actuarán con estricto apego a la ley cuando se vulnere el orden público y la legalidad que demanda y merece el pueblo de Oaxaca”.

Para este operativo, más de 3 mil elementos de la Policía Federal llegaron a Oaxaca desde ayer por la mañana para reforzar la vigilancia de instalaciones estratégicas. Se suman a los 6 mil uniformados que estaban de manera permanente para coadyuvar con las corporaciones estatales.

La Policía Federal y corporaciones locales estarán atentas de las acciones del magisterio, que anunció movilizaciones para hoy desde las 14:00 a las 21:00 horas, en las que se prevén bloqueos carreteros, toma de comercios, tiendas departamentales y edificios públicos.

En la reunión del grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública se autorizó el protocolo de vigilancia Fiestas Patrias 2015.

Junto con la Policía Federal, Gendarmería y Procuraduría General de la República (PGR), en este operativo participarán instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Auxiliar y la Fiscalía de Justicia.

Se expuso que la medida tiene “la finalidad de garantizar condiciones de seguridad y procuración de justicia que permitan un clima de respeto a la integridad física y patrimonial de la población oaxaqueña, que año con año acude a la celebración de esta tradicional verbena popular, en conmemoración de la gesta de la Independencia Nacional”.

En la reunión estuvo el comandante de la Octava Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, y el director General de Procesos Penales Federales de la PGR, Javier Dovalá Molina.

El gobernador de Oaxaca explicó que el protocolo de seguridad será disuasivo y reactivo en caso de ser necesario, “con escrupuloso respeto a los derechos humanos y cabal apego a la legalidad”.

El objetivo es garantizar la seguridad de las miles de personas que acudirán el próximo martes 15 de septiembre a conmemorar el 205 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Cué Monteagudo invitó a la población oaxaqueña para que participe en un clima de paz social.

Guardando favorito...
 

Comentarios