Más Información

UNAM, IMSS e IPN crean metodología para detectar más rápido y preciso el virus SARS-CoV-2; así funciona el proyecto

Candidato secuestrado por Diego Rivera testifica ante FGR cómo fue "levantado" en 2021; lo presionaron para firmar su renuncia

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores

ONU alerta sobre posibles maltratos en centros mexicanos para tratar adicciones; "operan sin regulación", señalan expertos

Harfuch destaca captura de más de 60 objetivos por Operativo Enjambre en Michoacán; hay presencia de más de 15 mil elementos

Caen 5 personas presuntamente relacionadas con robo a vivienda en San Juan de Aragón; usaban uniformes de trabajadores de limpia
politica@eluniversal.com.mx
Obispos del estado de Guerrero llamaron a dar respuesta “cabal” a las demandas de la sociedad sobre el caso de los 43 normalistas de Iguala, luego de señalar que la verdad es fundamental para avanzar hacia la reconciliación, de lo contrario, alertaron, las tensiones sociales aumentarán.
Luego de que el domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer su informe sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que destacó que los jóvenes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, los prelados destacaron que las conclusiones de los expertos urgen a una “renovada exigencia de la verdad”.
En el mensaje que se difundió en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos que conforman la provincia eclesiástica de Acapulco apuntaron que a pocos días de que se cumpla un año de la “tragedia de Iguala” la verdad sobre los hechos es fundamental para avanzar hacia la reconciliación, el progreso y la paz. De lo contrario, se corre el riesgo de que las tensiones sociales, que se han presentado desde la desaparición de los jóvenes estudiantes, crezcan.
“Nuevamente llamamos a las autoridades a que den respuesta cabal a estas demandas sociales en todo lo que tienen de legítimas. La exigencia de la verdad en el caso y la justicia para las víctimas es una demanda social que no puede postergarse más, como una condición básica para el desarrollo y la democracia”, expresaron.
Los jerarcas católicos comentaron que las deficiencias señaladas en la investigación parecen repetirse en otros casos de desapariciones, por lo que es un “drama” que provoca dolor y rabia en las familias; enfatizaron que esta situación es una “herida nacional”, la cual debe ser “atendida y curada”, puesto que el país no se puede reconstruir sin verdad y justicia.
“Las deficiencias que han sido señaladas en esta investigación parecen repetirse en otros casos, como los 25 mil desaparecidos que hay en el país y que están a la espera de ser esclarecidos como condición para la justicia y para la reparación del daño. Este drama provoca dolor y rabia en las familias de todos ellos, que con justa razón exigen conocer la verdad sobre cada uno de sus casos. Esta es una herida nacional que tiene que ser atendida y curada, pues el país no se puede reconstruir sin verdad y justicia”, enfatizaron los obispos guerrerenses.
Alentaron los esfuerzos pacíficos para conocer la verdad y para exigir justicia; asimismo, indicaron que hacen votos para que la conmemoración del aniversario de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del año pasado contribuyan a la paz y a la reconciliación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








