ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) un documento del cumplimiento que la dependencia ha realizado sobre las observaciones y propuestas formuladas en el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El informe de la PGR será revisado en sus contenidos por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, informaron autoridades del organismo.

El pasado 23 de julio, la CNDH emitió un primer informe sobre las investigaciones del caso Iguala, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el que se advirtió que la PGR y la Fiscalía General de Guerrero han dejado de practicar diversas diligencias que son necesarias para el esclarecimiento de este hecho.

Entre los peritajes y declaraciones ministeriales que la Procuraduría y la fiscalía estatal no han practicado, comentó en ese momento, se encuentra la georreferenciación de líneas, de mensajes y llamadas telefónicas realizadas por desconocidos a los familiares de los estudiantes desaparecidos, un día después de que fueran secuestrados por policías municipales de Iguala y Colula, quienes presuntamente los entregaron a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Además, en este informe se evidencía la necesidad de ampliar las declaraciones ministeriales de policías federales y militares que se encontraban destacados los días 26 y 27 de septiembre del 2014, de los municipios de Iguala y Cocula.

Como consecuencia, la comisión emitió 32 observaciones y propuestas sobre la investigación que se ha realizado en torno a la desaparición de los estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses