politica@eluniversal.com.mx

Ante senadores, Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que en la indagatoria sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Lorea se trabaja en dos líneas de investigación: una relacionada con los hechos ocurridos al interior del penal de máxima seguridad El Altiplano y otra al exterior del mismo.

Al participar en la séptima reunión plenaria de los senadores del PRI-PVEM, Arely Gómez adelantó que en los próximos días la PGR dará a conocer los avances de la investigación.

Reconoció que junto con Ayotzinapa, la fuga del líder del Cártel de Sinaloa es uno de los temas que más ha lastimado a la sociedad.

“Les puedo comentar que a partir de ese mismo día, 11 de julio [pasado], hemos trabajado arduamente y he estado personalmente revisando el tema”, expuso la funcionaria federal.

A sus ex compañeros de Legislatura, la procuradora les comentó que cada día realiza reuniones con su equipo de trabajo para evaluar los avances de las investigaciones en torno a la evasión de El Chapo, quien es uno de los fugitivos internacionales más buscado.

“De igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación, que está dividida en dos líneas: una relacionada con los hechos ocurridos al interior del penal y otra que comprende el exterior”, reiteró.

El 11 de julio pasado El Chapo se fugó del penal de máxima seguridad El Altiplano, por un túnel de más de 1.5 kilómetros de distancia, cavado desde un predio cercano y que conectaba con su celda.

Por ello, desde el inicio de las pesquisas para desarticular la red de complicidades que facilitaron el escape, una de las líneas apuntó que los presuntos responsables tuvieron acceso a los planos de la prisión federal, pues sólo así se explica la precisión para llegar a la celda del capo y permitir que éste saliera en el único “punto ciego” del lugar.

Sólo tres servidores públicos están en prisión por la fuga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses