marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano.

El mandato lo otorgó el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a partir de la petición que formalizó el gobierno estadounidense el 26 de junio, 16 días antes del escape del capo.

“En atención a una solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos, a través de los conductos diplomáticos conducentes, y derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición, el 29 de julio pasado la PGR obtuvo —del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF— la orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera”, informó la PGR.

Esta es la primera vez que un juez mexicano concede la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, 14 años después de que el gobierno estadounidense hizo la primera solicitud formal a las autoridades nacionales.

Fuentes ministeriales explicaron que desde 2001 existía una petición de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos.

Al ser recapturado el 22 de febrero de 2014, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció su intención de pedir la entrega del capo, pero el gobierno federal rechazó que Guzmán Loera fuera enviado a ese país.

El panorama cambió tras la segunda evasión de El Chapo. La Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR presentó el miércoles la petición al juzgado, que tras leer los argumentos del gobierno estadounidense y de la PGR, autorizó ayer la entrega del narcotraficante.

“Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana”, destacó la dependencia.

Sin embargo, en caso de ser recapturado, la defensa de El Chapo Guzmán puede solicitar un amparo, y tramitar diferentes recursos jurídicos para evitar su extradición. Incluso, el caso puede ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que podría llevar meses o años.

Una investigación amplia. El lunes pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador de Estado Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que la recaptura del capo era importante, por lo que su país esperaba una amplia investigación sobre la fuga de Guzmán Loera, que lleve a la cárcel a quienes hayan apoyado su escape, ya que se tiene que mandar una señal, tanto a la sociedad mexicana como a la estadounidense, de que no se permitirá la impunidad y que se castigará la corrupción.

El Chapo es acusado por ese país de diversos cargos asociados a las operaciones de narcotráfico, además de conspiración, según las acusaciones formuladas en su contra en las cortes de Arizona, Texas, California y Nueva York.

La confirmación de la solicitud con fines de extradición por parte de Estados Unidos se presentó 16 meses después de la recaptura del capo.

En marzo de 2014, días después de que el capo fue capturado en Sinaloa, el canciller José Antonio Meade expuso: “Estamos en un proceso de diálogo entre distintas instancias de ambos gobiernos para identificar momentos, modalidades y alternativas”, para la posible extradición.

Durante el pasado mes de enero, el entonces procurador General de la República, Jesús Murilllo Karam, declaró que hasta ese momeno no existía una petición oficial por parte del gobierno de Estados Unidos, y que “El Chapo Guzmán se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extraditamos. Unos 300-400 años después; falta mucho”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses