francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La procuradora general de la República, Arely Gómez, rechazó que haya habido dilación del gobierno mexicano para eventualmente otorgar a Estados Unidos la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Mencionó que en este momento autoridades mexicanas trabajan de manera coordinada con áreas de inteligencia del gobierno estadounidense para dar seguimiento a la evasión de El Chapo.

“Estamos trabajando muy bien y hay varias áreas del gobierno federal que están involucradas. El área de investigación criminal es la que está trabajando con ellos. Lo mismo que el titular de la Agencia de Investigación Criminal y las áreas de inteligencia de Estados Unidos”, dijo.

Sobre el mismo caso, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, aseguró que con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se reforzó la cooperación entre México y Estados Unidos para que las fuerzas de seguridad vuelvan a recapturarlo.

Sobre el impacto de la fuga del capo mexicano para la relación bilateral con el país vecino, el canciller aseguró que los gobiernos de ambos países tienen voluntad de colaborar.

En la sede de la SRE, dijo que “se refuerza la voluntad y el compromiso de ambos de cooperar y colaborar. Es una colaboración permanente, exitosa y una colaboración que ha permitido la primera captura del Chapo y que ahora se habrá de reforzar para permitir su recaptura”, puntualizó.

Asimismo, comentó que el gobierno federal ha tenido un “diálogo cercano” con todos los países fronterizos; es decir: Estados Unidos, Guatemala y Belice, para que haya una mejor coordinación y asegurar la frontera.

Meade señaló que como en casos anteriores, se informó a todos los países, a través de las embajadas de México en el mundo, sobre la fuga del Chapo, cumpliendo con la política de transparencia y reconociendo los retos que tiene el país.

“Mandamos el mensaje de una política de transparencia, reconociendo los retos que tenemos y la voluntad de trabajar para darle cumplimiento. Habremos de informar puntualmente las acciones y la coordinación que en este sentido hagamos”, aseveró el canciller mexicano.

En entrevista, durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por la región de La Montaña guerrerense, la titular de la PGR afirmó que se trabajó de inmediato en la extradición del capo, manteniendo disposición para que al cumplir los requisitos se realizara.

A pregunta expresa sobre si hubo demora ante la solicitudes de extradición, Gómez señaló que el proceso de extradición es muy largo. “Se tienen que agotar varias instancias jurídicas y por lo general toman periodos de tiempo muy considerables. Aquí se actuó con una gran prontitud cuando se recibió la solicitud de extradición”.

Aseguró que “en lo absoluto hubo dilación del gobierno federal, se trabajó de inmediato en la extradición”.

La funcionaria descartó que la extradición estuviera cerca de concretarse por cuestiones de tiempo por las instancias jurídicas que se deben agotar antes de resolver la extradición.

Detalló que no se puede precisar cuánto tiempo tardaría dicho proceso, debido a que los tiempos dependen de los amparos y recursos jurídicos que se puedan interponer y que deben irse agotando en todas las instancias.

Enfatizó en que la investigación que realiza la Procuraduría en torno a la fuga del criminal tiene que ver también con el personal que ya había sido contratado, pese a que ya habían sido destituidas en el pasado.

“En todo eso consiste la investigación. Primero iniciamos el día de los hechos, y declarando a las personas que se encontraban en ese momento ahí; posteriormente, según las declaraciones, nos van dando otras líneas a seguir con la investigación y también estamos esperando los resultados de las pruebas periciales que se mandaron a hacer en su momento”, explicó.

Agregó que la PGR sancionará a todos los que hayan tenido alguna participación, ya sea por comisión o por omisión en este hecho.

Reiteró que la dependencia a su cargo está concentrada en la ayuda que recibió Guzmán Loera para escapar del penal del Altiplano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses