El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se castigará a cada uno de los cómplices que participaron en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano y dijo que esa complicidad es una traición a la patria.

Tras reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, junto a otros integrantes del gabinete de seguridad, Osorio indicó que el gobierno mexicano seguirá trabajando en absoluta coordinación y con el compromiso para lograr recapturar al capo, quien se fugó del penal del Altiplano la noche del pasado 11 de julio.

"La alerta se da de manera inmediata, en cuanto los que estaban siempre viendo el monitor que veían, observaban a este delincuente, inmediatamente avisan que el mismo se nota que ya no está, y se comunican al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo; la llegada de los custodios se da 18 minutos después", reveló.

“Vamos a actuar como lo hemos venido haciendo, con toda la fuerza del Estado mexicano que requiere necesariamente una comunicación entre poderes, compartimos con los legisladores las acciones que hemos puesto en marcha para localizar y reaprehender a este delincuente", sostuvo en conferencia de prensa.

Al responder preguntas de reporteros sobre el objeto brillante que se puede ver en los videos presentados de la cámara al interior de la celda, explicó que no se trata de un iPad o un móvil electrónico similar, sino de su televisor.

Acompañado de la titular de la PGR, Arely Gómez, el secretario de Gobernación ofreció la conferencia al término de la comparecencia ante integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

Osorio Chong mencionó asimismo que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó a los legisladores sobre la investigación en proceso para dar con todos los responsables. “Queremos dejarlo muy claro, vamos a ir por todos los involucrados, por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello, traicionaron a la sociedad” .

En un comunicado a propósito de la reunión con la Comisión Bicameral, la PGR reveló que Gómez informó también que "existen avances significativos, entre ellos en materia pericial, rubro en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20".

También informó a senadores y diputados que el 25 de junio se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores una nota diplomática, a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Guzmán Loera, a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa. Tal solicitud será analizada, señaló.

En el encuentro también estuvieron presentes el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) , Eugenio Imaz Gispert, y el secretario técnico del Consejo General de Seguridad, Mauricio Dávila.

Los integrantes de la Comisión Bicamaral son la diputada presidenta, Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN) , así como el senador de esa fuerza política, Fernando Yunes Márquez, secretario de esa instancia legislativa. También forman parte de esa comisión los diputados Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ; Raúl Santos Galván Villanueva, del Revolucionario Institucional (PRI) , y los senadores Alejandro Encinas Rodríguez e Ismael Hernández Deras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses