El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , aseveró que los “ataques sistemáticos a las autoridades electorales” están provocando un daño a la democracia , pero los partidos no han sido sensibles sobre ello.

“Atacar al árbitro de las elecciones, como parte de las estrategias de los contendientes lo único que está provocando es mayor malestar con la vida democrática”, aseguró.

En la inauguración de la Conferencia Latinoamericana sobre Integridad Electoral, que organizan la Fundación Kofi Annan, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Córdova Vianello lanzó una alerta.

“Debilitar a la institucionalidad democrática no construye futuro, siembra el terreno para el regreso o eventualmente la evocación de un pasado autoritario”.

Córdova acusó que igual daño causa a la democracia los ataques a las autoridades electorales, como la corrupción y la impunidad.

Tras las elecciones del pasado 4 de junio el INE y el TEPJF enfrentan críticas del PRI, PAN, Morena, PRD y la organización “Ahora”, por presuntas omisiones para garantizar equidad en el estado de México, supuestos errores en la fiscalización de campañas de Coahuila y fallas en los sistemas de registro de representantes de partidos en casillas.

Al término de su participación en la Conferencia Latinoamericana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y Michael Svetlik, vice presidente de Programas de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), suscribieron un convenio de cooperación electoral.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses