La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió sobre el gran error que comete el gobierno federal al apostarle a la “integración energética” con Estados Unidos, en la renegociación del TLCAN , toda vez que ha entregado el petróleo y el mercado energético; descuidó la producción y el desarrollo tecnológico y desmanteló a Pemex y a CFE.

“El gobierno minimizó la participación empresarial del Estado para que floreciera una industria energética privada, integrada con la estadounidense. Ahora ni tenemos ni la una ni la otra, ambas están borrosas y en riesgo. Esa política pro estadounidense ha debilitado al Estado, cedido soberanía y sumido al país en una peligrosa vulnerabilidad. El escenario extremo de un embargo de energía debe hacernos reflexionar en el grave problema en el que México está metido”, agregó.

A consideración de la coordinadora parlamentaria, la estrategia de seguridad energética de casi tres décadas se viene abajo; el aliado confiable y seguro que la élite gobernante creyó tener a perpetuidad se ha transformado en enemigo declarado.

Donald Trump no dudará en utilizar la energía como un arma para obligarnos a pagar el muro o para exigirnos una nueva reforma energética para privatizar lo que aún no se ha privatizado”, destacó.

Padierna Luna insistió en que México debe abandonar inmediatamente la desventurada idea de buscar la seguridad energética en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses