El diseño del modelo de Justicia Penal Acusatorio no es la causa del incremento de las comisiones de delitos , señalaron académicos y representantes de organizaciones civiles, y llamaron al Congreso a no permitir cambios regresivos en esa materia.

En el segundo día del foro “La Justicia que México necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” , el especialista Santiago Corcuera , advirtió que se intenta una regresión a los tiempos de la Inquisición en materia de Justicia , cuando el problema no es la ley sino los operadores .

Ejemplificó la situación con un avión que tenga fallas de funcionamiento, lo cual se debe a la falta de capacitación del piloto, técnicos y sobrecargos, y para que el vuelo sea adecuado, no se debe cambiar el diseño del avión, sino impartir capacitación a quienes lo operan, explicó.

María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; Alejandro Hope, analista en materia de Seguridad, y Cecilia Real, investigadora de México Evalúa, sostuvieron que los ministerios públicos y los jueces son responsables de las deficiencias en la instrumentación del nuevo modelo de justicia.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, ubicó en las Unidades de Medidas Cautelares, a la afamada “la puerta giratoria”, esto es, que inculpados salen a la calle a la brevedad por las normas de la Justicia Penal Acusatoria.

Existen 29 unidades estatales y en 26 casos salen reprobadas en su funcionamiento. Con todo, argumentó que ante la realidad nacional amerita que el catálogo de prisión preventiva, de ocho causas, incluya las de posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y el robo de hidrocarburos.

Reiteró las cifras que ofreció la semana pasada en una reunión, también en el Senado, de que los grupos huachicoleros tienen gran poder económico, con ganancias de 25 mil millones de pesos anuales, esto es, el triple del presupuesto federal en materia de seguridad.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado del senado, Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), señaló que el Sistema Penal Acusatorio no ha dado los resultados esperados, porque el Estado no se adaptó a la aplicación del nuevo modelo.

Señaló que lo que en efecto se requiere es la reforma al artículo 102 Constitucional para que en la estructura de la impartición de justicia la Policía no esté dentro de la Fiscalía.

Los trabajos del foro se desplegaron en tres mesas, y al moderar la primera de ellas en que se comentaron las capacidades de investigación del Ministerio Público, el ministro Jorge Pardo Rebolledo señaló que la Suprema Corte elabora criterios en torno de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para dar fortaleza y operatividad a la norma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses