politica@eluniversal.com.mx

Con un debate de poco más de 20 minutos, los delegados priístas que analizaron la modificación de sus estatutos aprobaron abrir las candidaturas a ciudadanos simpatizantes en todos los niveles, incluida a la Presidencia de la República.

La aprobación contempla que los ciudadanos simpatizantes que busquen una candidatura por el PRI deberán cumplir con los mismos requisitos que un militante, excepto los 10 años dentro del partido.

Con ello se retiraron los llamados candados, es decir, requisitos que ponía el Revolucionario Institucional para acceder a las candidaturas.

Con lo aprobado, cualquier aspirante externo deberá adoptar la ideología priísta y todos sus documentos.

EL UNIVERSAL publicó el lunes una entrevista exclusiva con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien opinó que no son tiempos de candados, y se pronunció por múltiples mecanismos para definir candidatos.

Este acuerdo deberá votarse en conjunto con los de las demás mesas el próximo sábado, en el pleno de la Asamblea en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Anoche decidieron también quitar los candados para todos los militantes que aspiren a ser candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Se retiró de los estatutos el requisito de 10 años de militancia para aspirar a candidatura. Se mantuvo la petición de firmas a sectores y organizaciones para militantes y candidatos externos. En su momento será la Comisión Política Permanente la que lleve los procesos.

La propuesta de abrir las candidaturas a ciudadanos simpatizantes no se incluyó en el predictamen que se sometió a discusión y fue José Ramón Martel quien propuso modificar el artículo 166 en su penúltimo párrafo.

PRI abre candados; candidato en 2018 puede ser externo
PRI abre candados; candidato en 2018 puede ser externo

En la 21 Asamblea Nacional, que se celebró en 2013, se abrieron las candidaturas a ciudadanos simpatizantes hasta el grado de gobernador.

Martel propuso ayer modificar el texto y dejar abierta la candidatura, sin detallar el nivel. “La Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación de candidatos a cargos de elección popular, a ciudadanos simpatizantes que acrediten fama pública, nivel de aceptación y competitividad para ganar”, propuso.

El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz se manifestó en contra. Su discurso lo abrió con la frase colosista: “Nunca más candidatos que los primeros sorprendidos sean los militantes del partido”.

La militancia, expresó, “está hasta la madre de imposiciones, que no se le respete”.

El diputado de la Ciudad de México José Encarnación Alfaro pidió anticipar los triunfos a través de la apertura con la sociedad. El hecho de que sean primero los militantes, detalló, no debe cerrar la posibilidad a los cuadros que puedan dar triunfo al partido.

Agotado el tema, el presidente de la Mesa de Estatutos, Jorge Carlos Ramírez Marín, lo sometió a votación económica y fue aprobado.

Se rechazó que la asamblea defina que la selección de la candidatura presidencial sea por el método de consulta a la base, ciudadanos y simpatizantes, propuesta de Ivonne Ortega.

Rechazan “brincos”. También se avaló que los plurinominales no brinquen a otro cargo por la misma vía.

El predictamen sometido a discusión ayer contempla en su artículo 212 que en los casos de candidatos, por el principio de representación proporcional, el Comité Ejecutivo Nacional presentará a la Comisión Política Permanente la propuesta del listado de candidaturas propietarias y suplentes para su respectiva sanción.

El delegado Mario Machuca, de la CROC en Quintana Roo, hizo la propuesta. “Que se acaben los ‘chapulines’ acostumbrados a brincar de plurinominal en plurinominal”, exclamó. En contra votaron los senadores Emilio Gamboa y Arturo Zamora, el diputado César Camacho, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses