politica@eluniversal.com.mx

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, rechazó los señalamientos del presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), en el sentido de que el sistema está “colapsando” ante la presunción de que hubo irregularidades en el nombramiento de sus integrantes.

“Creo que [el presidente del Senado] se está yendo con una nota periodística y no tiene todos los datos, está viendo una información parcial y sobre eso está haciendo consideraciones”, aseguró al término de una sesión de trabajo del SNA.

Peschard Mariscal detalló que quienes tengan dudas del proceso de selección deben consultar el Libro Blanco de la Comisión de Selección y no sólo la opinión de una persona, retomada por un periódico.

“Es información parcial, no es que no sea válida la opinión de alguien que concursó para ser miembro del CPC, claro que es válida, pero pensar que la opinión de alguien es igual toda la información que hay sobre el proceso no nos parece”, dijo.

Recordó que la Comisión de Selección, en el Libro Blanco, explica que para designar a los integrantes del pleno, no sólo se tomaron en cuenta las cédulas de evaluación numérica, sino que también hubo entrevistas que fueron públicas, hubo condiciones cualitativas. “Hay que ver el conjunto y no solamente una opinión”, solicitó Peschard.

El presidente del Senado declaró el viernes pasado que les preocupan los señalamientos que han puesto en tela de juicio al sistema.

Hay “focos amarillos”, dijo, e informó que posiblemente mañana se genere en la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para invitar a una reunión de trabajo a los miembros del comité.

Esto luego de que EL UNIVERSAL publicó el jueves que, de acuerdo con documentos, la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del cual Peschard forma parte, incurrió en una trampa en la designación.

Según las cédulas de evaluación de los cinco aspirantes, la comisionada Mariclaire Acosta Urquidi obtuvo 207 puntos en su evaluación, mientras que otro de los aspirantes, como Gerardo Lozano Dubernard, recibió una calificación de 233 puntos y no fue seleccionado.

Integrantes de la Comisión de Selección afirmaron posteriormente que no hubo trampa en el proceso de elección del Comité de Participación Ciudadana pero reconocieron que el método para designar a consejeros será sometido a revisión para hacerlo “perfectible”.

Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, informó que el objetivo es mejorar el proceso, puesto que está en puerta el relevo de Peschard, quien en 2018 terminará su periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses