carina.garcia@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que las reglas que emitirá el organismo para garantizar equidad en 2018 no tienen ningún destinatario en particular, “se trata de reglas sin filias ni fobias”.

Reconoció que derivado de esa y otras decisiones podría darse “mucha turbulencia, va a venir mucha especulación”, propia de una elección presidencial, por lo que ante ese contexto de “ruido” el INE explicará las decisiones que toma y por qué.

Aclaró que el INE no busca reglas para aplicar antes del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, que inicia el 8 de septiembre, porque todo lo que se haga fuera de los procesos “es política” y debe protegerse la libertad de expresión.

Lo que se busca es garantizar piso parejo en la antesala de las contiendas internas por las candidaturas a cargos de elección popular, es decir, desde que declara el inicio del PEF y hasta el arranque de las precampañas, a fines de diciembre.

“Tenemos que ser muy claros en qué consisten, pero sobre todo, de que se trata de reglas sin filias ni fobias; sin ningún destinatario, sino por el contrario, son reglas que buscan justamente que la equidad en las contiendas electorales prevalezca”, expresó.

Sostuvo por tanto —cuestionado sobre el activismo desatado entre aspirantes presidenciales— que esos lineamientos para propiciar la equidad entre los actores políticos “no llegan tarde” y están en tiempo para aplicarse en ese que llamó “periodo de prevención”.

Buscan alentar participación. Ayer, Córdova Vianello suscribió un convenio de colaboración entre el INE y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), encabezada por su presidente Ejecutivo, Vicente Yáñez, quien recordó que el organismo no participará ni a favor ni en contra de ningún candidato, pero colaborará para alentar la participación ciudadana.

En ese marco, el presidente del INE declaró el inicio de la “cuenta regresiva” rumbo a 2018, pues será en un año, el 1 de julio, cuando se concrete la jornada electoral presidencial, de renovación de las dos cámaras del Congreso y de comicios locales en 30 entidades.

En entrevista posterior, insistió en que el INE no pretende acotar la política al emitir los lineamientos sobre la aparición de dirigentes y voceros de los partidos políticos en spots y los lineamientos —aún en estudio— para garantizar “piso parejo” en las contiendas por candidaturas y en la búsqueda de apoyos para formalizar aspiraciones independientes.

En el segundo caso recalcó que para el INE fuera de los procesos electorales lo demás es política y no se plantea ninguna limitante.

“El INE tiene que ser muy cuidadoso de no entrar en una lógica que puede vulnerar la libertad de expresión, [pues] estaríamos equivocándonos”, dijo y apuntó que en el instituto son autocríticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses