A un año de las elecciones presidenciales, federales y locales de 2018 el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , aseguró que “la cuenta regresiva está ya corriendo” para que autoridades y sociedad civil logren fomentar la participación ciudadana.

La cultura cívica s e construye colectivamente, “no cae de lo alto ni puede ser entendida como responsabilidad de un solo órgano del Estado”, estableció en la firma del Convenio de colaboración entre el INE y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La democracia es una obra colectiva y su buen funcionamiento es corresponsabilidad de quienes buscan el poder en las urnas, de las autoridades electorales que organizan los procesos y de quienes acuden a las urnas, destacó Córdova.

En la firma del acuerdo, Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la ANTAD reiteró el compromiso de que esa agrupación y sus 106 asociados no interferirán en el proceso electoral, y por el contrario colaborarán para alentar la participación de los ciudadanos en la construcción de democracia.

“No hemos ni participaremos en forma alguna en los procesos electorales a favor ni en contra de ningún partido o candidato o candidata”, expuso, pero tenemos la obligación de recordar a nuestros clientes que debemos involucrarnos en los procesos de la democracia.

El empresario indicó que sus asociados en sus 55 mil tiendas tienen contacto con 22 millones de clientes, a los que harán llegar mensajes para alentarlos a participar en los comicios.

El Director Ejecutivo de Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, explicó que con el acuerdo se busca promover el voto libre y secreto a través del intercambiar de información y brindar asesoría para estrategias de cultura cívica , organizar cursos y eventos académicos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses