La senadora Lilia Merodio Reza informó que decidió retirarse de la contienda por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado de Chihuahua , “ porque no existe una auténtica democracia en el proceso ”.

En un mensaje a la militancia priísta de Chihuahua, Merodio también formula “mi agradecimiento a las personas que creyeron en este proyecto y que en una forma muy valiente han resistido todo tipo de presiones”, por lo que expresa que le preocupa lo que a cada uno de ellos pueda ocurrirle.

Este viernes 21, de acuerdo a la convocatoria para participar en el proceso interno, se registran candidaturas al cargo, y esta noche Merodio dio a conocer que sale de la contienda, y expone sus motivos en una carta dirigida a la militancia del priismo chihuahuense.

Merodio reporta que tras la derrota del PRI en la elección de gobernador, en 2016, ella coincide con un grupo de priistas preocupados por el futuro de su partido, y han decidido aportar para la reconstrucción de su organización política, y ponerlo en la ruta de recuperar la confianza de los chihuahuenses.

En días pasados, la senadora juarense acusó que mediante la violación de estatutos, de sus derechos políticos, se aplicó la consigna de sumar una cargada en apoyo anticipado a la candidatura del aspirante Omar Bazán.

Incluso la senadora, el pasado martes 18, presentó solicitud de licencia por tiempo indefinido a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y competir plenamente por el liderazgo de los priístas de Chihuahua.

Al día siguiente, “y en un acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario, decidí que se retirara del orden del día (del pleno de la Comisión Permanente) dicha solicitud, reconociendo a plenitud que no existe una auténtica democracia en el proceso”.

Establece que “como militante de mi partido siempre privilegiaré la unidad, por encima de cualquier interés de grupo o de personas”.

Informa que en la víspera del registro de candidatos, “conforme a los tiempos y los lineamientos de la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, reunimos los requisitos para el registro, con el apoyo de 40 presidentes de comités municipales”.

Previamente la senadora había anunciado que iría en bloque con otros dos aspirantes a la dirigencia: Fermín Ordoñez y Pablo Espinoza, y resaltó desde hace unos días que no consideraba la contienda equitativa, ya que se denotaba una apoyo de la dirigencia nacional en favor de Omar Bazán, quien pertenece al grupo político de Manlio Fabio Beltrones y es el dirigente local de la Fundación Colosio.

En la carta a la militancia indica que la dirigencia partidista tuvo un comportamiento autoritario:

“Preocupados por el futuro de nuestro partido después de los resultados electorales del 2016, coincidimos en la urgente necesidad de abonar para la reconstrucción del PRI y recuperar la confianza de los chihuahuenses; encontrar líderes naturales que generen confianza a la ciudadanía como personas honestas, capaces, abiertas al cambio, con antecedentes positivos de trabajo y con un liderazgo producto de la participación democrática. Al tomar en cuenta lo anterior, nuestra propuesta fue que la fórmula para dirigir el CDE del PRI tuviera estas características, lamentablemente la propuesta se vio rebasada por las actitudes autoritarias ya conocidas”.

Con información de Luis Fierro

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses