horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Distintos integrantes del Congreso alistan una estrategia integral en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para tener encuentros y negociaciones con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y de manera paralela, también se perfila que una delegación importante de legisladores mexicanos viaje a Vigo, España, para reunirse con diputados de ese país, a fin de acercarse a la Unión Europea.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana (PRI), informó que después de la reunión interparlamentaria de México con Estados Unidos de junio pasado, los legisladores de ambas naciones establecieron un grupo de trabajo de acompañamiento, de cara a la renegociación del TLC y una delegación mexicana visitará Washington en agosto o principios de septiembre para abordar temas del libre comercio y su modernización, la seguridad entre ambos países y la migración.

“Los legisladores estadounidenses consideraron que fue una de las mejores [reuniones] interparlamentarias de los últimos años y vamos a darle mantenimiento para que este grupo de trabajo a la larga se constituya como un Comité Técnico de Seguimiento a los acuerdos que se vayan teniendo de hoy en adelante, en el marco de las relaciones con Estados Unidos para no dejar espacios largos de comunicación entre la Cámara de Representantes y la Cámara de Diputados que es una de las principales lagunas que hemos encontrado”, dijo el priísta.

Además, mencionó que para finales de septiembre o principios de octubre está programada la Reunión Interparlamentaria con Canadá en nuestro país y mencionó que será igual de relevante porque México estará de lleno en la renegociación del TLC.

“En esto, los tres países han manifestado que deben estar en la negociación al mismo tiempo; es decir, que debe ser trilateral”, dijo.

Además mencionó que entre el 10 y 12 de julio, legisladores mexicanos viajarán a Vigo, España, para tener una reunión interparlamentaria con legisladores de ese país.

“Va a ser en Vigo, España y será muy importante en el marco de lo que sucede en Europa y del deseo del gobierno mexicano de fortalecer los vínculos comerciales con la Unión Europea y, sobre todo, de la negociación marco con la UE que esperamos tener hacia finales de este año. De tal suerte que este encuentro da la oportunidad de ir caminando en el sentido de fortalecer las relaciones con España, pero al final del día, con la Unión Europea”, destacó el priísta.

Agregó que en octubre habrá otra reunión con la Unión Europea que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, y que se convertirá en espacios de vinculación, reflexión y colaboración importante entre ambas instancias.

“Iremos con el mejor de los ánimos, pensando que estos encuentros deben generar beneficios y productos concretos para la Cámara de Diputados y para México”, dijo.

El priísta mencionó que a Bruselas se planea que vayan ocho legisladores, mientras que a Vigo irán nueve diputados. Son integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores o de los grupos de amistad. Además, a Vigo se busca que vayan los dos presidentes, es decir, la diputada Guadalupe Murguía y el senador Pablo Escudero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses