francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto su respaldo al proceso de actualización y modernización del Acuerdo Global —que incluye el tratado comercial— entre México y la Unión Europea.

Ayer, el mandatario recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al presidente del PPE del Parlamento Europeo, Manfred Weber, junto con cinco vicepresidentes de esa agrupación política y el secretario general adjunto del PPE, Juan Salafranca, así como el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

En el encuentro, que se realizó ayer en privado, los legisladores intercambiaron opiniones con el mandatario mexicano respecto al proceso de modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, y conversaron sobre algunos de los principales temas de la agenda internacional, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Afirmó que ambas partes destacaron las oportunidades que brinda la actualización, así como las ventajas que ofrece el acuerdo para dialogar y avanzar en temas como la vigencia del Estado de derecho, la seguridad, el combate a la impunidad y violaciones a los derechos humanos.

“El titular del Ejecutivo federal y los europarlamentarios se congratularon por los avances registrados en el proceso de negociación, tanto en el capítulo económico como en los de diálogo político y de cooperación. Los europarlamentarios refrendaron su apoyo a dicho proceso de modernización”, detalló.

Comercio en aumento. La casa presidencial hizo notar que desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, en el año 2000, el comercio bilateral entre ambas economías se ha triplicado hasta alcanzar mil 681 millones de dólares el año pasado, lo que convierte a la Unión Europea en el tercer socio comercial de nuestro país.

“A su vez, se ha consolidado como el segundo mayor inversionista en México a nivel mundial, con una inversión acumulada de 172 mil 571.5 millones de dólares entre enero de 1999 y marzo de 2017”, apuntó.

El presidente Enrique Peña Nieto y el gabinete económico del gobierno federal han realizado un intenso cabildeo ante los países miembros de la Unión Europea con miras a consolidar la modernización del Acuerdo Global y el Tratado de Libre Comercio de este bloque de naciones con México.

Encuentros previos. Apenas el 8 de julio pasado, en Hamburgo, Peña Nieto se reunió con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y con el primer ministro de Italia, Paolo Gentinoli, para abordar el proceso de modernización del Acuerdo Global.

“Reiteramos la estrecha relación que guardamos ambas naciones, de ser aliados estratégicos y, sobre todo, de agradecer el apoyo que España, particularmente, ha venido brindando para que México pueda actualizar el acuerdo global que tiene celebrado con la Unión Europea.

“De igual manera, este tema de solicitar el apoyo y respaldo para la actualización del acuerdo global México-Unión Europea fue abordado en mi encuentro con el Primer Ministro de Italia”, informó ese día el mandatario.

Un día antes, Peña Nieto abordó en París el tema con el presidente Emmanuel Macron, a quien solicitó el respaldo del Francia a este proceso.

El mandatario galo respondió: “Conocemos los aspectos más sensibles y más interesantes. Francia va a expresar su punto de vista, pero con la voluntad de hallar un buen acuerdo”.

El Presidente de México también ha solicitado el apoyo de Alemania en este proceso, con respuestas positivas en favor del intercambio comercial.

Felicita a estudiantes. Durante la jornada de ayer, el presidente Peña Nieto felicitó a los estudiantes que participaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental. El mandatario sostuvo que “México se enorgullece” de estos jóvenes mexicanos “que participaron y triunfaron” en el encuentro.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que “su logro demuestra que el #TalentoMexicano no tiene límite de edad. Mi felicitación para cada uno de los participantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses