politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la potestad de mantener la seguridad en el país está en manos de los gobiernos municipales, estatales y la Federación.

“Nada permite, bajo ninguna razón, que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos, de ninguna manera”, aseveró.

Durante una conferencia de prensa en Chilpancingo, Guerrero, Osorio Chong se refirió a los grupos de autodefensas. Con estos grupos, dijo, se dialoga, pero también se actúa conforme a la ley.

“Lo hemos hecho en algunas comunidades, en algunos municipios, en días recientes, y vamos a seguir adelante. Porque, además, creemos y tenemos información de que se está, por parte de algunos grupos de la delincuencia, azuzando a las comunidades para que no permitan la presencia de las autoridades federales o estatales o municipales, y tampoco lo vamos a permitir”, mencionó.

En Guerrero operan alrededor de 12 grupos, entre autodefensas y policías comunitarias. La mayoría ha surgido inicialmente para protegerse de agresiones de la delincuencia organizada, pero después algunos como la Upoeg o el Fusdeg se les ha señalado de tener vínculos con grupos criminales.

Las autoridades, dijo, están para devolver la tranquilidad, no para generar violencia, y si se pide la salida de algún grupo institucional, es porque seguramente se quiere abrir la puerta a acciones que están al margen de la ley.

“Así que vamos a continuar. Estamos en muchos municipios de la sierra, de la costa, de todos los lugares del estado, con presencia federal, y estamos yendo a las comunidades para que se sientan seguras a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad”, mencionó.

Al referirse al motín que se dio en el penal de Acapulco que dejo un saldo de 28 muertos, subrayó que se investiga y se dirá lo que realmente ocurrió.

“Hemos venido trabajando con los estados para que el recurso que se tienen para los centros penitenciarios sea aplicado y sea bien aplicado; ir trabajando en cada penal es complejo, pero lo que tenemos que trabajar más es en temas de corrupción dentro de los penales.

Urge erradicar violencia de género. Miguel Ángel Osorio Chong estuvo ayer en Chilpancingo, Guerrero, al lado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, además del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para participar en el encuentro que se llevó a cabo con beneficiarios del programa Un Cuarto Más y en el arranque del programa Pinturas en Fachadas.

Destacó que la violencia, principalmente en contra de las mujeres, se ataca con prevención.

“Si hacemos entornos más seguros, no solamente para la generalidad de la ciudadanía, sino en donde caminan las mujeres, en donde caminan los jóvenes, donde se reúnen”, mencionó.

Durante el encuentro con beneficiarios, Osorio Chong destacó que los programas implementados por el gobierno federal para la defensa de las mujeres son acciones contundentes que buscan erradicar la violencia de género y buscar la igualdad.

Advirtió que la violencia en contra de las mujeres se da en los hogares, por lo cual es necesario denunciar.

“Que no se piense que la violencia de género se da en otro estado, en otra colonia, ahí enfrente con mi vecino, no; se puede estar dando en su hogar, y lo que tienen que hacer ustedes es denunciar, para poner el ejemplo de que aquel que se atreva a ponerle la mano a una mujer, va a tener consecuencias, va a tener el castigo pertinente”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses