ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La creación de empleos en el sector formal de la economía en lo que va de la actual administración es de 2 millones 839 mil 122 puestos (del primero de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017), alcanzando una cifra récord, de acuerdo con el número de trabajadores afiliados al IMSS.

Este aumento es 2.6 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (un millón 109 mil 46 plazas), e incluso mayor que lo creado en los seis años de cualquiera de las administraciones pasadas, señaló el IMSS en un comunicado.

Cabe aclarar que no todo este empleo es estrictamente nuevo, parte de estos son empleos que ya existían en la informalidad y que hoy, gracias a las políticas de mayor vigilancia que se aplicaron a través del IMSS y la Secretaría del Trabajo, pasaron a la formalidad, con todas las prestaciones que ello implica, como un seguro médico y una pensión, coincidieron en señalar analistas consultados.

Posiblemente la mitad podría ser la creación de empleos nuevos, pero la otra mitad es la formalización de empleos que ya existían, comentó, Jonathan Heath, analista económico del sector privado.

Es empleo que ya existía y que se suma al que se está generando y esto permite entender que a pesar de crecimiento económico tan bajo en lo que va la presente administración de 2.1%, se tiene un creciente registro de trabajadores en el IMSS, explicó, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Sin embargo, las estadísticas apuntan a que son empleos de muy baja remuneración, la mayoría por debajo de tres salarios mínimos. El problema ahora del empleo es que es precario y lo que necesitamos es generar mejores empleos, mejor remunerados, advirtieron los especialistas.

Durante el sexto mes del año se generaron 86 mil 134 empleos en el sector formal de la economía, 26% más que en el mismo periodo del año anterior, constituyéndose en la mayor creación de puestos para junio de la que se tenga registro.

De esta forma la creación de empleos durante el primera mitad del año ascendió a 517 mil 434 plazas, que es también el mejor primer semestre desde que se tenga registro, 17.1% más que el aumento reportado en el primer semestre de 2016, cuando se crearon 442 mil 38 puestos.

La variación del empleo en los últimos 12 meses es de 807 mil 987 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.4%; 85.1% (687 mil 477 plazas) de este empleo es de carácter permanente.

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con un crecimiento de 7.6%, transportes y comunicaciones con 6.1% y transformación con 5.9%. Los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur y Quintana Roo, con más de 10.0%.

Por el contrario, las entidades donde se siguen perdiendo empleos formales son Campeche y Tabasco, con un retroceso anual de 4.2% respectivamente, producto de la crisis petrolera por la que atraviesa la región. Otras entidades en las que se reporta pérdida de empleos, pero en menor medida, son Chiapas y Veracruz, con bajas de 0.4% y 0.01% respecto al mismo periodo del año anterior.

Al 30 de junio de 2017 se tienen registrados ante el instituto 19 millones 134 mil 58 puestos de trabajo, 86% son de tipo permanente y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los empleadores mexicanos reportan intenciones de contratación favorables para el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo que elabora Manpower, consultora especialista en el mercado laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses