carina.garcia@eluniversal.com.mx

Morena inició la ruta rumbo a 2018 al aprobar ayer, en Consejo Nacional, el método de selección de sus más de tres mil 300 candidaturas a cargos de elección popular, proceso para el que el dirigente Andrés Manuel López Obrador demandó alejarse “de las lacras de la política: cero protagonismos, cero egoísmos, hay que abrir las puertas sin prejuicios”.

El método de selección de la candidatura presidencial se mantuvo intocado, por lo que será un Consejo Nacional el que avale al abanderado de Morena a la Presidencia, definición que será por consenso, salvo que aparezca otro aspirante, indicó la presidenta del consejo, Bertha Luján.

“Bienvenido quien quiera anotarse, yo quiero ver qué loco se quiere anotar a competir contra Andrés Manuel”, planteó la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, pero aclaró que de darse ese caso “hacemos encuesta”.

López Obrador encabezó los trabajos del consejo realizado en privado. Ante más de 200 consejeros recalcó que Morena “es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, por lo que caben mujeres y hombres de buena voluntad que vengan a ayudar“.

El líder planteó su invitación al ex presidente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas (con quien se mantiene alejado), a sumarse a su partido pues la alianza no es con las cúpulas, “pero sí con ciudadanos, con todos los ciudadanos, el ingeniero Cárdenas y otros dirigentes sociales son invitados”.

Justificó el recibimiento dado en Morena al ex operador financiero del ex presidente Vicente Fox, Lino Korrodi, “lo hace de buena fe y si han cometido errores creo que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad, no es posible que el que cometa un error esté condenado a la marginación, esté estigmatizado de por vida, creo que se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Tómbolas y más. Al arranque del consejo, López Obrador expuso su propuesta de método, de 15 puntos, que fue avalada por mayoría y se aplicará para tener cuanto antes sus postulaciones, avances que se conocerán en una nueva plenaria de consejo, el 3 de septiembre.

“Lo que dijo fue que si hacemos asambleas electivas convencionales se sacan hasta los ojos, hay puñaladas traperas y patadas por debajo de la mesa. Al llegar a un acuerdo sobre la selección de candidatos con lineamientos justos y equitativos, ¿quién se queja? Aquí lo aprobaron todos”, destacó Polevnsky.

En esencia los mecanismos son los mismos: en julio y agosto habrá asambleas estatales para elegir “representantes” (promotores del cambio) y cuando no haya consenso será una encuesta la que mida entre tres y máximo cinco prospectos.

Se aprobó que el proceso de definición de candidaturas será “descentralizada” en cada consejo estatal y una comisión integrada por Polevnsky, el secretario de Organización, Gabriel García, y el de Educación, Mauricio Hernández, dará seguimiento al proceso, aunque una comisión de encuestas, a elegirse después, será la responsable de evaluar las postulaciones definitivas y acompañar el procedimiento; su decisión será inapelable. El Consejo Nacional tendrá la última palabra.

El grupo también sorteó el género que tendrán las 32 fórmulas de candidatos al Senado y aprobó que por sorteo los consejos estatales resuelvan también distritos y municipios donde tocarán candidatos hombres o mujeres. Se avaló que los aspirantes a diputados sean del mismo género que los que compitieron en 2015, en aras de mantener la paridad de género.

Los cargos de representación proporcional —diputaciones, regidurías y sindicaturas— serán electas, como prevé el estatuto, en tómbola.

Hasta 50% de las candidaturas de mayoría podrán ser para abanderados externos. En donde no han llevado elecciones locales a municipios y distritos se recomienda que el consejo estatal resuelva mediante sorteo donde corresponde a hombres y donde mujeres y esto deberá ser en los meses de julio y agosto. Acordaron fortalecer la estructura en 129 distritos donde hay más de 129 secciones rurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses