francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que con la decisión de la Alianza del Pacífico para iniciar negociaciones con miras a acuerdos de libre comercio con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, se manda un mensaje claro al mundo de querer acelerar la integración de la Cuenca del Pacífico.

“Es un ingrediente que enriquece ese proceso y el mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados porque una iniciativa quedó en un impasse. Vamos a participar en todas las reuniones que sean necesarias para analizar cómo acomodamos algo que tiene capital negociador acumulado que es el TPP.

“Pero mientras eso ocurre, pragmáticamente estamos avanzando en una alternativa con mucho potencial y con un mensaje claro al mundo de la importancia que tiene la convicción de los países integrantes de la alianza sobre la apertura de mercados”, puntualizó.

Entrevistado en el vuelo de Cali, Colombia, a la Ciudad de México, donde acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en su participación en la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico, detalló que de concretarse dichos acuerdos del bloque latinoamericano con las naciones de Asia y Oceanía se estarían integrando siete de 11 países que negociaban el TPP.

Explicó que la ventaja de ser un “Estado Asociado” es negociar un acuerdo de libre comercio integral con Alianza del Pacífico —que agrupa a México, Colombia, Chile y Perú—, “es formar parte de una integración de libre comercio que se está ampliando de una manera importante y significativa”.

Guajardo Villarreal advirtió que el TPP está en un impasse tras el retiro de EU de las negociaciones y que desde hace un año señaló que la Alianza del Pacífico podría ser una “alternativa natural”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses