politica@eluniversal.com.mx

A 48 horas de la virtual victoria de la coalición PAN- PRD-PT-PRS en la contienda por la gubernatura de Nayarit, actores de la sociedad civil advierten que la debacle electoral del PRI es resultado del hartazgo social sobre el actuar de la clase política local y los errores del gobierno estatal.

La académica Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), subraya que los ciudadanos nayaritas se volcaron a las urnas para votar en su mayoría contra el sistema y la clase política.

A su vez, el empresario José Francisco Talavera, presidente de la Coparmex Nayarit, subraya que la sociedad se hizo sentir en las urnas y modificó de manera absoluta la radiografía política del estado al arrasar al PRI y retirarle su apoyo.

De los poco más de 460 mil votos que emitieron los nayaritas durante la jornada electoral del pasado domingo, el PRI con sus aliados PVEM y Nueva Alianza sólo obtuvo 123 mil 572, en tanto que la coalición ganadora logró 178 mil 107.

Según datos del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, además de perder la gubernatura, el PRI sólo ganó una diputación de las 18 en disputa y se perfila para ganar seis de 20 alcaldías; con la cantidad de votos obtenidos tendría hasta tres diputaciones plurinominales para ubicarse como tercera fuerza en el Congreso.

Pacheco Ladrón de Guevara hizo notar que los ciudadanos del estado apostaron por alguien que no tenía que ver con la política al ser Antonio Echevarría García un empresario, independientemente de la trayectoria de sus padres, un ex gobernador y una senadora.

Subraya: “Cuando hay una elección la gente sale a votar, y cuando sale a votar lo hacen por la oposición”. Acepta que hay una sociedad madura que logró una participación ciudadana en estos comicios de más de 62% del padrón electoral.

“Es la sociedad la que dijo ‘basta’. Aquí la gente no sólo dijo basta al PRI, dijo: ‘Basta a los políticos, preferimos al que no tiene nada que ver con la política para que nos gobierne’”.

Sobre el ganador, Antonio Echevarría, comenta: “El mérito que tiene es justamente no haber estado en la política; tan es un mérito que los otros candidatos lo atacaban por ser hijo de quien es. Los políticos no pueden tener un adversario que no sea político, no supieron atacarlo.

“En política, la propaganda aunque sea negativa al final de cuentas es propaganda; entonces, con esa característica todos los ataques terminaron por abonar a favor del candidato de la coalición del PAN y PRD. Eso demuestra que en Nayarit no hay una clase política madura que pueda dar una batalla real”, opina.

Talavera dijo que el resultado de la elección “es el reflejo de la sociedad, que decidió que quería un cambio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses