Más Información

Sismo del 16 de enero fue una réplica del ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, explica investigador de la UNAM; suman más de 4 mil 700 eventos

"La Gallina", lugarteniente de "El Chapo", se declara inocente en EU; es acusado de traficar cocaína desde Sudamérica

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

UE y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo; manda señal "contundente" ante aranceles: Von der Leyen
México y Guatemala
buscan establecer proyectos que permitan la creación de fronteras inteligentes entre ambos países .
En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala , el diálogo con su homólogo Jimmy Morales puso sobre la mesa la necesidad de acelerar los proyectos para la modernización de infraestructura fronteriza.
"Dentro de los temas más relevantes que se han tratado hasta ahora, nos encontramos trabajando en el proyecto para la modernización de la infraestructura fronteriza que nos beneficiará con la presencia de fronteras modernas seguras y ágiles para que sean más eficientes.
"Esto permitirá un intercambio comercial más unido y mejorará los procesos migratorias y aduaneros en los 8 puertos fronterizos existentes", expuso el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que uno de los acuerdos importantes es avanzar en la infraestructura fronteriza con el fin de avanzar en la integración mesoamericana.
"Nuestra frontera común tiene el potencial para ser una zona segura próspera y dinámica por ello estamos trabajando en asuntos prioritarios para lograr una mejor integración mesoamericana.
"Acordamos avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza con el objetivo de acelerar el tránsito de bienes y personas entre nuestros territorios", señaló.
Los dos presidentes tuvieron una reunión bilateral acompañados de sus comitivas.
Entre otros tópicos, las dos naciones trabajaron el tema de migración en el que acordaron trabajar de manera corresponsable.
Peña Nieto expuso que se trata de proteger a los migrantes y respetarlos en sus derechos.
"Coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación entre los migrantes", indicó.
Los dos países trabajarán para lograr un acuerdo de movilidad laboral migratoria.
Además de su encuentro con el Ejecutivo Federal, Peña Nieto tendrá reunión con el Poder Legislativo y Judicial guatemaltecos.
ahc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










