carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que la jornada de ayer fue un éxito, por lo que se declaró listo para los comicios federales, presidenciales y locales de 2018.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en las contiendas del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz se demostró una gran capacidad organizativa y son cifras “que nos colocan en una buena antesala de cara a 2018”.

Córdova Vianello expuso que “ahora el INE entrará a una etapa de revisión, un corte de caja para ir preparándonos de cara a 2018”.

Pero, insistió, “lo que ocurrió en este proceso electoral nos indica que vamos por buen camino”, aunque habrá sistemas que se tendrán que revisar para hacer algunos ajustes.

El presidente del INE fue entrevistado anoche tras la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto, en la que se dio seguimiento a las cuatro elecciones locales, pues al organismo electoral le corresponde operar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que reportó que al final se instalaron 99.99 % de las casillas previstas y sólo dos no abrieron.

En la sesión, el secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, rindió el informe del SIJE y estableció que dadas las cifras, el INE “entrega a la sociedad buenas cuentas”.

El instituto cumplió con su responsabilidad constitucional de coadyuvar con los organismos públicos electorales locales en la organización del proceso, indicó Jacobo Molina.

La sesión del INE inició por la mañana y se reanudó por la noche, tras el cierre de casillas, cuando se conoció que hubo más de 900 incidentes en los cuatro estados, y se atendieron más de 500.

En la sesión, algunos partidos insistieron en sus críticas al INE por no haber garantizado condiciones de equidad en la contienda.

Francisco Gárate, representante del PAN, dijo que se volvió una rutina que se cuenten los votos y bien, y el INE debe garantizar ahora condiciones de equidad y que no ingresen recursos indebidos o incluso ilícitos.

La senadora del PRD y consejera del Poder Legislativo ante el INE, Dolores Padierna, criticó las irregularidades en el Estado de México y la supuesta falta de actuación de las autoridades.

El representante del PRD ante el INE, Royfid Torres, también acusó al INE de “una actitud complaciente, triunfalista, sin ninguna autocrítica”. Aquí —agregó— “no pasa nada, porque aquí todo lo malo se oculta debajo de la alfombra”.

Aunque por la noche PAN y PRD matizaron sus posturas, pues “no todo está mal” en el INE, señalaron.

Frente a las críticas a la autoridad electoral, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín reviró: “Hace tiempo que el problema no es el árbitro sino los partidos que no reconocen derrotas y buscan culpables”.

En defensa del INE, el consejero Ciro Murayama advirtió: “Hoy nos ha descalificado un partido que pide que organicemos sus elecciones” internas (el PRD).

Consideró una irresponsabilidad que se acuse fraude —como lo denunció la senadora Padierna Luna— puesto que eso descalifica anticipadamente los votos ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses