[Publicidad]
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Por el condicionamiento de programas sociales, ejercer presión para votar por determinado candidato o solicitar votos por dinero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió 554 carpetas de investigación contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y ha sancionado a 13 servidores públicos de esa dependencia entre el 6 de junio de 2015 y el 17 de marzo del 2017.
Según la solicitud de información con número de folio 0001700096117, realizada por EL UNIVERSAL, el organismo de la PGR detalla que de las 554 carpetas de investigación por presuntas violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y al Código Penal Federal, 13 corresponden a 2015, 465 a 2016 y 76 en los primeros tres meses de 2017.
El delito más denunciado, al registrar 271 carpetas, fue el de solicitar votos por paga, o bien mediante violencia o amenaza, presionar a otro a asistir a eventos proselitistas, así como obligar a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
Por presuntas violaciones el artículo 11 en su fracción II, el cual se refiere al condicionamiento de la prestación de un servicio público, entrega de programas sociales, otorgamiento de concesiones o licencias a cambio del voto a favor de un candidato, la FEPADE abrió 208 carpetas de investigación.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Hombre muere tras ataque armado en Iztapalapa; mujer resulta herida por bala perdida

Mundo
Corina Machado acusa al régimen de impedir su regreso a Venezuela; "haré lo que tenga que hacer para encontrarnos allá"

Metrópoli
Bosques de las Lomas tendrá operativo conjunto de servicios urbanos; Cuajimalpa y Miguel Hidalgo atenderán rezagos

Metrópoli
Alcaldía Benito Juárez fortalece apoyo a mujeres víctimas de violencia; amplía atención jurídica y psicológica





