politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente, afirmó que su partido está abierto a discutir la propuesta del PRD de construir un Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Nosotros estamos atentos y abiertos a sentarnos a platicar con todas las fuerzas políticas, con todos los líderes de estos institutos, y con toda la militancia que ello incluye”, dijo.

Puente recordó que en su momento el PVEM atendió la propuesta hecha por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “ahora es momento de atender la que hacen otros institutos políticos, sería una contradicción estar cerrados a ello”.

Detalló que en el Verde Ecologista siempre han trabajado por lograr alianzas y coaliciones donde primero se establezca un proyecto y después se piense en el candidato, pero lo que no comparten es que se deje fuera al PRI.

Explicó que su partido respalda de manera contundente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que como instituto político son independientes.

En ese sentido, su compañero y presidente del Senado, Pablo Escudero, expresó que le parece “bien” que haya pláticas con todos los partidos, porque es un buen camino para encontrar las soluciones que requiere el país.

Aclaró que si bien el PVEM ha sido aliado del PRI, “la lealtad que debe tener el Partido Verde es con los mexicanos, no con otros partidos políticos y me parece que está haciendo bien el Verde en platicar con otras fuerzas políticas”.

Señaló que lo que se debe plantear son los gobiernos de coalición, donde quepan todos. “Lo importante es que quepan todos, es la única manera de resolver los problemas de este país, no polarizando; al revés, sumándonos todos”.

Escudero Morales recordó que ningún partido podrá ganar solo la elección presidencial y quien gane, con alguna alianza, lo hará con cerca de un margen de 28% o 29%. “Con eso lo que se puede es ganar, pero no se puede gobernar”.

Piden definir relación. Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, expuso que el Verde tendrá que definir de una manera muy clara su posición, porque es aliado con un gobierno al cual consideramos que es justo darle salida.

“Ellos deben definir primero su relación con el actual gobierno, antes de estar pensando en un bloque opositor de cara a 2018”, expresó.

Herrera resaltó que Acción Nacional ve con absoluta responsabilidad la conformación de este frente, por lo que no debe dinamitarse el camino a la ocurrencia de diferentes formas de pensar.

“El PAN le apuesta a la suma de voluntades, de expresiones de diferente naturaleza y llegar con un frente ciudadano sólido, amplio, que defina primero el programa y después los candidatos”, señaló.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, aseguró que el tricolor y el PVEM actualmente son aliados “y lo seguiremos siendo”.

Rechazó que el PVEM esté “coqueteando” con la oposición, pero dijo que lo interesante del frente es que “nos consideren de esa manera, con esa fuerza que tiene el PRI, que tengan que juntarse todos [para sacarlos del gobierno]”.

El senador por Aguascalientes refirió que el PRI como los otros partidos, deben replantearse alternativas, posibilidades, estrategias, cuestiones que sean importantes para posicionarse electoral, política y socialmente.

Exige a dirigencia del PRD renunciar. El vicecoordinador del PT en el Senado, Miguel Barbosa, llamó a los dirigentes perredistas a renunciar a su militancia.

“Ahora sí, no hay pretextos para quienes decían que el tema de su permanencia en el PRD tenía contenido ideológico y de principios, ahora sí ya no hay pretextos, tienen que renunciar a su militancia en el PRD”, dijo.

El ex senador perredista recordó que, en su momento, advirtió que el PRD buscaría una alianza con el PAN a fin de impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.

“Y para ello, unos lo quieren llevar aliado con el PAN y otros con candidato propio para quitarle puntos a López Obrador. Que lo que avanzó este domingo fue que dieron un paso muy importante y exhibieron la pretensión del PRD y de su dirección a aliarse con Acción Nacional”, detalló.

Señaló que el PAN y el PRD se van a hacer pedazos y en lo único que va a terminar esto es que el propio gobierno va a parar al PRD en esa acción. “Mientras tanto, todo es simulación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses