Para evitar toda clase de conflictos como riñas, fugas, motines y autogobierno , como sucedió hace unos días en Tamaulipas, el sistema penitenciario debe colocarse en el centro de las agendas de los gobiernos estatales .

Durante la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario , realizada en Pachuca, Hidalgo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia , mencionó que todas las instancias son igualmente responsables en el sistema penitenciario .

"El tema penitenciario es pieza esencial, fundamental, engrane importantísimo de la cadena del sistema de procuración de seguridad y justicia, un eslabón que no podemos olvidar, que no podemos relegar, que tenemos que colocar en el primer plano", señaló.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; Renato Sales firmó un convenio con la Secretaría de Cultura para impulsar el arte y cultura en los centros penitenciarios del país.

En el evento, el funcionario destacó que se debe trabajar con miras a consolidar y construir un sistema penitenciario digno, eficaz, moderno, acorde con el siglo XXI, que respete los derechos humanos.

"Un auténtico Estado democrático de derecho requiere de instituciones de seguridad y justicia sólidas, confiables, pero que pongan en el centro de su atención al ciudadano, a la persona", indicó.

Agregó que los retos para conformar un sistema penitenciario acorde son enormes, "pero creo que la ruta está claramente trazada y se centra precisamente en este reconocimiento".

Sobre la firma del convenio, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que habrá talleres en los centros penitenciarios, se dotarán de libros y se fomentará la lectura.

"Vamos a organizar concursos de pintura, vamos a trabajar con ellos para montar obras de teatro ahí mismo dentro, y hemos pensado también, vamos a organizar pastorelas y vamos a ir viendo en cada uno de los Centros la capacidad que tienen cada uno", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses