El conflicto México-Venezuela ha sido recurrente desde 2005, cuando el entonces presidente Vicente Fox criticó el régimen del desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez.


A finales de 2005 se recrudeció el conflicto, al grado de que ambas naciones retiraron embajadores.


En 2006, el entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón llegó a comparar a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez.


En septiembre de 2007, las dos naciones restablecieron Relaciones y designaron nuevos embajadores.


Luego de que el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiera analizar el tema Venezuela, México, al lado de una decena de países latinoamericanos ha promovido una resolución en la que se convoca a Venezuela a que lleve a cabo elecciones, que se respeten las decisiones de todos los poderes de la Unión, se libere a presos políticos, no se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente y se deje de juzgar a civiles en jurisdicción militar.


El hecho ocasionó la molestia de Venezuela que, a través de su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez ha calificado a México de un "Estado fallido".


En sus redes sociales, Delcy Rodríguez ha descalificado a México al que señala como una nación en donde el narcotrafico, la violencia y la pobreza son la constante.


Llamó sinvergüenza al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y lo retó a debatir el tema en la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA a celebrarse en Cancún del 19 al 21 de junio próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses