politica@eluniversal.com.mx

El obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera López, pidió a la sociedad de Coahuila salir a votar con responsabilidad el próximo domingo, pero alertó que unas elecciones no van a cambiar el rumbo del estado.

Además, hizo diez recomendaciones a la población entre las que destacan que digan “¡no!” a la corrupción, a las dádivas, a tradiciones, compromisos o simples simpatías políticas. Asimismo que distingan la diferencia entre militante y “militonto”.

Vera López le pidió a los ciudadanos que sean responsables y éticamente rigurosos en la participación, alimente su espíritu de información verídica y de motivaciones sociales.

“A dos días de las elecciones se vive un clima de incomodidad, la gente está incomoda porque saben que se sigue comprando el voto, porque regresó el señor Humberto Moreira como candidato al Congreso y eso tiene incomoda a la gente y pues realmente hay una actitud de desconfianza, nadie cree que una elección va a cambiar los problemas estructurales que tenemos, porque hay un problema estructural, para empezar está dañada la estructura con la deuda porque se van a pagar intereses y  muy grandes”, dijo.

El religioso hizo una crítica a los partidos políticos y los acusó de “querer ganar a como dé lugar”. “Yo sinceramente lo que veo es que esta ansia, casi feroz, de que la ganamos porque la ganamos y se nota en las personas que ayudan en los acarreos. Lo que temo es que se pierdan las dimensiones y la gente que ha medido la competencia y la gente vaya a reaccionar de manera no adecuada y yo espero que no haya violencia porque haya incomodidad”.

Agregó que la ciudadanía está obligada a asumir una conciencia crítica en el cumplimiento de la responsabilidad cívica en los próximos comicios electorales, a celebrarse en cuatro entidades de la República Mexicana. “La situación terrible que estamos viviendo en México lo exige”.

“Este sexenio y este año de manera particular, se han elevado las cifras de víctimas, no sólo de secuestros y asesinatos de activistas y periodistas, sino de población en general. Han regresado los asaltos, las balaceras y la inseguridad de manera generalizada. Es ésta la realidad en la que se desarrollarán los próximos comicios”, destacó.

Destacó que es necesario romper con el binomio de políticos y súbditos para pasar a ser una nación que viva la unidad entrelazada de políticos y ciudadanía madura, porque la política es propia de todos los ciudadanos de tal modo que todos los mexicanos, mujeres y hombres, ejerzamos nuestro deber y derecho a la construcción del bien común en nuestra patria, como sujetos activos.

“La ciudadanía tiene derecho a presentar demandas y soluciones con el mismo objetivo, y el acceso a la integralidad de los derechos que garantizan la vida digna para todas y todos, sin distinción alguna. Cuando los políticos hacen política sin la participación de las y los ciudadanos, hay más corrupción, impunidad y tráfico de influencias; en cambio, cuando la ciudadanía interviene en la gestión política, el pueblo está representado en las decisiones públicas. Cuando los políticos y la ciudadanía interactúan en el ejercicio del gobierno, es más probable que quienes están en el ejercicio del poder público tomen decisiones que benefician a toda la ciudadanía y se persiga verdaderamente el bien común”, definió.

Al preguntarle por si el próximo gobernador cambiará a Coahuila, respondió que no porque ya hay una estructura de gobierno muy difícil de modificar y ejemplificó con lo que pasa en Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco quien, dijo, no ha podido hace muchas cosas de las que prometió debido a las estructuras que hay.

Dijo que no sabe si habría una intervención del crimen organizado en esta elección, pero sí dijo: “el crimen organizado está penetrando, precisamente a través de los procesos electorales, el crimen organizado entró en el sistema político mexicano, esto lo dicen los especialistas y no lo digo yo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses