carina.garcia@eluniversal.com.mx

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos acordaron documentar paso a paso la operación de prácticamente todos los sistemas y la actuación de los Organismos Públicos Locales (OPL) en las entidades que tuvieron comicios.

De manera particular se revisará el cumplimiento de los Lineamientos del INE en la cadena de custodia de los paquetes electorales y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, además de los relativos a la apertura de paquetes electorales y cómputos en la elección de esa entidad y del Estado de México.

Los consejeros se comprometieron a presentar 10 informes sobre hechos antes, durante y después de la jornada electoral, en reunión de más de tres horas en la que representantes de PRI-PVEM se confrontaron con PAN, PRD, Morena y PT, en medio de acusaciones de irregularidades de ambos bandos.

Incluso, el representante de Morena, Horacio Duarte, y el del PAN, Francisco Gárate, dijeron extrañar al extinto Instituto Federal Electoral (IFE). Duarte elogió al ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde: “Tenía más fuerza Ugalde… qué lejos les queda [José] Woldenberg”. El panista elogió “el alto” que en su momento puso el IFE a los ex presidente panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Nada de elección de Estado, hay cero problemas y datos contundentes, ganamos por tres puntos”, reviró el priísta Alejandro Muñoz.

Reclamos. Previamente, en entrevista, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había garantizado a los partidos aclarar todas las dudas sobre las elecciones y revisar todas las fases para mejorar y evitar repetir fallas en las elecciones de 2018.

Así, por la tarde, en reunión de comisiones del INE presidida por la consejera Pamela San Martín, ésta reconoció, por ejemplo, que fue “atípico” que el recuento mexiquense haya sido sólo de 17% y se “requiere claridad para conocer el apego a las normas para dar la mayor claridad y transparencia a la luz de la información que dé el OPL”.

Aunque el representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió que se entreguen las bases de datos relativas a las causales de apertura de paquetes electorales para su recuento en el Estado de México, la consejera aclaró que se trata de analizar el cumplimiento de los Lineamientos del INE, “no sobre si debieron abrirse o no los paquetes” y sin afectar la tarea jurisdiccional.

Ésto, porque el representante del PRI, Alejandro Muñoz, planteó analizar la competencia legal para acceder a esas bases de datos para no interferir con las tareas que realizarán los tribunales.

El PRI ganó de forma contundente dijo, quienes se oponen no han probado nada, sólo presentan quejas frívolas, afirmó Muñoz.

Luego llovieron las acusaciones de fraude y reclamos al INE. Las representaciones de Morena, PRD, PAN y PT criticaron el tono de la reunión, pues fue “una sesión de quejas de los partidos, esto es inútil, es estéril”, expuso el petista Pedro Vázquez.

Duarte, de Morena, demandó a los consejeros una postura sobre la “operación de Estado” y criticó que la revisión se haya llevado al terreno de fallas técnicas, sin deslinde de responsabilidades, lo que en una empresa ya hubiera merecido “correr a alguien”.

El representante del PAN, Gárate, dijo que los temas bajo la lupa: PREP, conteo rápido, apertura de paquetes en Coahuila, mismos que pidió al INE atraer, son los problemas de hoy; “ahogado el niño, a tapar el pozo”.

Piden revertir tendencia. Por la mañana, en un foro del INE, John Keane, catedrático de la Universidad de Sydney, Australia, recomendó enfocarse a combatir las tendencias que, en todo el mundo, impulsan la burla y el rechazo a las elecciones y al voto.

En otros países, dijo, han llevado al triunfo de un gato como alcalde, alta votación para el pato Donald o avances del partido que ofreció que nunca cumplirá sus promesas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses