francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al reunirse en privado con el gabinete federal de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a sus secretarios de Estado a atender y ayudar a la población, a fin de garantizar la tranquilidad en diversas regiones de territorio nacional.

El presidente Peña Nieto y el gabinete de seguridad dieron seguimiento a la estrategia desarrollada por el gobierno de la República en esa materia, así como para conocer el avance de las metas de las dependencias.

Al encuentro privado asistieron los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Hacienda y el procurador General de la República.

A la salida, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, detalló que en el encuentro “se emitieron instrucciones y lineamientos a todas las dependencias para atender y ayudar” sin detallar en que áreas, temas o entidades.

A pregunta sobre el combate al huachicol, indicó que se había anticipado que es un tema que tomará tiempo. Dijo que “se reforzarán las dos líneas puestas sobre la mesa: control de la oferta y control de la demanda”.

Explicó que el fenómeno de robo de combustible se presenta en varios estados donde se atiende, pero el gobierno se ha concentrado en Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Expuso que en el Congreso, durante el periodo de receso, hay reformas que interesan al gobierno federal y que la Comisión Permanente no tiene facultades para legislar.

“Tendría que convocarse a un periodo extraordinario y nosotros seguimos pensando que habiendo una minuta que salió de la Cámara de Diputados y que ayuda, pues entre más rápido mejor”, dijo. No hubo pronunciamiento de la Presidencia sobre la reunión.

El pasado 15 de mayo, el gobierno federal anunció que reforzará con los gobiernos de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas —mediante acciones de inteligencia, ataque a la oferta y demanda, incrementar esquemas de seguridad y reforzar acciones sociales en zonas afectadas— la estrategia para combatir el robo de combustible.

Ese día, los titulares de las secretarías de Hacienda, de Energía, de la PGR y de Petróleos Mexicanos, así como altos mandos de la Sedena y la Armada de México se reunieron con los gobernadores en las cuatro entidades.

Durante el encuentro se presentó un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto económico y social. Apenas el 10 de mayo, en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, por instrucciones del presidente Peña Nieto, el gabinete federal de seguridad determinó agilizar y fortalecer la estrategia nacional contra el robo de combustibles en coordinación con las cuatro entidades con mayor incidencia de este delito.

Ese día, la Presidencia de la República informó que con base en la instrucción girada por el Presidente el pasado 5 de mayo, se acordaron “acciones adicionales” para agilizar y fortalecer la referida estrategia, así como establecer un encuentro de coordinación, la semana próxima, con los gobernadores de las cuatro entidades referidas.

Ayer, el Presidente tuvo actividades privadas. Se prevé que hoy y mañana grabe spots, con miras a su quinto Informe de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses