Diputados lamentan que Corte resuelva en contra de la transparencia

Los coordinadores del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRD coincidieron que al no hacer pública la declaración patrimonial, interés y fiscal, los funcionarios seguirán siendo omisos al reclamo de la sociedad

Nación 13/06/2017 20:08 Suzzete Alcántara México Actualizada 20:47
Guardando favorito...

Las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRD en la Cámara de Diputados, lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya fallado a favor de la opacidad y la impunidad, toda vez que dejar en sus términos la Ley General de Responsabilidades Administrativas impide la transparencia.

Los coordinadores impulsores del recurso de inconstitucionalidad, coincidieron que al no hacer pública la declaración patrimonial, interés y fiscal (3de3), los funcionarios seguirán siendo omisos al reclamo de la sociedad, tal como lo hizo el  presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI.

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo que con independencia de la decisión de la SCJN, los diputados de MC “no vamos a dar la espalda” a los mexicanos que exigen transparencia en el país, a través de una iniciativa ciudadana y que reclaman un 3de3 completo, público y obligatorio.

“Entendemos que el problema de origen es el propio Legislativo, donde el PRI decidió frenar esta iniciativa ciudadana; en el Congreso insistiremos en corregir esto y continuaremos denunciando los intentos del PRI por mantener en la opacidad asuntos vitales que deben transparentarse. 

Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso con la transparencia como principio fundamental. No dejaremos de insistir en reformas legales que apunten a la máxima transparencia como una forma esencial de combatir la corrupción”, agregó Castañeda.

El líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, argumentó que al apoyar la Corte la ley impugnada contribuye a que México tenga una transparencia “ineficaz”, que no dará certeza a las declaraciones de los funcionarios, “sería un mal día para el combate a la corrupción".

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, agregó que al quedar en manos del Comité de Participación Ciudadana la elaboración de los formatos de las declaraciones, “las declaraciones 3de3 no serán efectivamente públicas, ni contribuirán a una adecuada rendición de cuentas y mucho menos en la lucha contra la corrupción”, anotó.

El vicecoordinador blanquiazul, Federico Döring, coincidió en que el fallo de la Corte no combate la corrupción de manera integral, ya que impide “fiscalizar a los prestanombres de los políticos corruptos”, expresó.

Temas Relacionados
diputados Corte transparencia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios