justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Falta de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales, impagos a médicos y personal, clínicas y centros de salud insuficientes y saturados para atender a los pacientes, e incluso rumores sobre la cancelación de servicios médicos, fueron las quejas que usuarios de redes sociales reportaron en más de 2 mil comentarios al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza.

En la primera experiencia del funcionario en una transmisión a través de la plataforma Facebook Live, desde sus oficinas en avenida Barranca del Muerto, saludó: “Qué tal, ¿cómo están? Buenas tardes. Es la primera vez que hacemos este ejercicio y les quiero ofrecer una disculpa por mi falta de experiencia”.

Durante la transmisión, que duró 24 minutos, los usuarios reportaron fallas en los servicios del ISSSTE en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Chihuahua, de donde es originario el funcionario.

“Saludos desde Chihuahua, adelante con la mejora, esperamos reducir tiempos de espera en consultas, cirugía y entrega de medicamentos”, señaló el usuario Juan Ledezma.

Usuarios y trabajadores de la Clínica de Especialidades Churubusco, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, le comunicaron que no tienen insumos médicos ni medicamentos para los pacientes.

“Pido, ruego, suplico, que por favor volteen a ver a la clínica especialidades Churubusco. No tenemos nada para trabajar, más en el área dental. Por favor”, comentó Juan Carlos Navarrete Bader.

“En la clínica Churubusco sólo están dando una caja de medicinas en lugar de dos”, dijo Jorge Esteban Hernández Zubieta. “No tenemos material para trabajar. Desde marzo no hay surtimiento de insumos ni medicamentos”, señaló Angélica Lu.

Los usuarios también reclamaron retrasos en la programación de cirugías y expresaron la dificultad para conseguir citas con especialistas, incluso fallas para agendar una cita a través de la plataforma de internet.

“En Tuxtepec, Oaxaca, nos urge un hospital de segundo nivel o especialidades. Ya es obsoleta la clínica que tenemos. Aquí lo esperamos”, invitó Dulce Maria Lerin Arellano.

Érick Modesto Moreno señaló: “No tenemos telemedicina en Jiménez, Chihuahua, en la Unidad de Medicina Familiar Jiménez, es una preocupación de los derechohabientes para mejorar el servicio”.

En sus respuestas, Reyes Beza, quien se encontraba con su equipo de trabajo en la transmisión, pedía a los usuarios que enviaran sus comentarios vía inbox con más detalles. Su equipo respondía por escrito directamente a los comentarios, mientras él continuaba transmisión.

“El ISSSTE es una institución que atiende a 13 millones de personas y éstas esperan que estemos atentos a las recomendaciones que nos hacen, buscando mejorar indicadores. Hay mucho que hacer y vamos en la ruta correcta”, respondió a los usuarios.

En la transmisión, dio a conocer a sus seguidores que el instituto está impulsando un proyecto de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de un nuevo hospital en Tampico, Tamaulipas, el cual, según información que había distribuido el ISSSTE antes, tendrá una inversión de 400 millones de pesos.

La cuenta de Facebook del director general tiene 203 mil seguidores, mientras que en Twitter @ReyesBaeza interactúa con 46 mil seguidores y en Instagram con 10 mil.

La página de Facebook del ISSSTE tiene 522 mil 730 seguidores; en el perfil de Twitter @ISSSTE_mx, son 73 mil y en Instagram 16 mil 500.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses