En el Estado de México los candidatos a la gubernatura no aprovecharon el potencial de sus redes sociales y desperdiciaron la oportunidad de acercarse a nuevos electores.

Soslayaron su importancia “para acercarse a los jóvenes y a quienes no ven noticias, no  leen periódicos, y mucho menos van a los mítines, pero para los que un mensaje atractivo en redes pudo atraerlos a las urnas”, expone el especialista Julio Téllez, coordinador del Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Estado de México, con 11 millones de potenciales votantes concentra el mayor número de electores del país y tiene 9.9 millones de personas con acceso a internet, su territorio es muy vasto geográficamente como para recorrerlo, pero los candidatos optaron por campañas tradicionales, de tierra, destaca en entrevista con EL UNIVERSAL.

Téllez, doctor en Informática Jurídica y coordinador del Observatorio 2.0 expone que tampoco hay mucho interés ciudadano, pero la tendencia cambiará en un futuro

Aunque en el Observatorio “no hacemos juicio de valor sobre partidos o candidatos” el  análisis del uso que hicieron de las redes se concluyó que se desperdició su potencial.

En el caso de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien ya fue candidata presidencial en el 2012, debió tener mejor manejo por esa experiencia pero durante años casi abandonó sus contenidos.

Aun así, por inercia tiene 1.9 millones de suscriptores. Pese a posibles fallas, según los datos del Observatorio, del 12 al 30 de mayo Vázquez Mota tuvo más manejo en redes que el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo.

Ella tuvo más actividad en Facebook y  Twitter, aunque otra cosa son los contenidos.

El seguimiento de la UNAM detectó, por ejemplo, aumento en el tráfico de “personas hablando” sobre Delfina Gómez de Morena y Juan Zepeda del PRD en Facebook, en el periodo del 12 al 30 de mayo.

En ese lapso el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador emplazó  a la declinación del perredista a favor de Delfina Gómez.

Téllez expone que un caso de “desastre” es el del PT y su abanderado Oscar González pues “casi no tuvo actividad en sus redes ¿Cómo es posible en el siglo XXI que un partido prácticamente se sustraiga de las tecnologías?”.

De acuerdo a los datos del Observatorio 2.0, el petista figuró con 108 mil 760 personas hablando en Facebook en comparación con Delfina Gómez, de Morena  con 163 mil 605, derivado de la declinación a favor de ésta.

Pero al 12 de mayo González registraba apenas 22 mil 972 conversaciones frente a 145 mil de Gómez Álvarez, de ahí que fue notorio que fue por su renuncia a la candidatura lo que le hizo figurar en la recta final de la campaña, cuando se bajó de la contienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses