carina.garcia@eluniversal.com.mx

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, rechazó presentarse a declarar hoy dentro de las investigaciones que se siguen por los videoescándalos de Eva Cadena, pero invitó al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, a “platicar sobre el tema”.

La legisladora indicó que legalmente no podría ser emplazada a declarar sobre el caso, pero hablará de él, pues le interesa dejar en claro que todo es un “cinito” del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes.

Según la Fiscalía, citaría a Nahle como parte de las averiguaciones abiertas luego de que en uno de los tres videos protagonizados por la diputada local Eva Cadena —dados a conocer por EL UNIVERSAL— señalara a Nahle como responsable de “acercar los dineros” al presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Derivado del video difundido el pasado 25 de mayo, Nahle afirma que la mujer que en los videos entrega recursos a Cadena es Ana María Winckler, hermana del fiscal, por lo que la demandó por difamación.

Ayer, Nahle aseveró que es “prioritario” que la fiscalía estatal de conocer quién es la persona que realiza entregas a Cadena. Sobre el supuesto citatorio para ella, aclaró: “A mí se me entregó una invitación [para hoy] y aprovecho para decirle al fiscal que lea la Constitución y el Código Penal, porque no están facultados para citarme”.

Sin embargo, dijo, dado que quiere hablar del tema, se contactó con esa fiscalía para “invitar” a su titular a reunirse ayer con ella, en su oficina en San Lázaro, lo que no ocurrió.

Insistió en que Eva Cadena se puso de acuerdo con Yunes para planear un montaje. Incluso, dijo que la desaparición de Cadena durante algunas semanas sirvió para grabar, con su consentimiento, ese tercer video.

Nahle aseguró que los videoescándalos se deben a que el mandatario local “está muy nervioso porque Morena ha crecido muchisísimo en Veracruz, sobre todo en el puerto, Morena va arriba, sobre el hijo del gobernador (Francisco Yunes Márquez, candidato a alcalde), y eso lo trae bastante mal”.

Añadió que no desea entrar a una polémica: “No me voy a bajar de nivel. Porque el nivel que está utilizando el gobernador es rastrero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses