politica@eluniversal.com.mx

Funcionarios y militantes de Texcoco adheridos a Morena son los más generosos de todo el país con el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador. En dos años (2014 y 2015), diversos texcocanos, entre ellos personal que laboró en la administración de Delfina Gómez, y el actual alcalde Higinio Martínez y su hijo Ernesto, mantuvieron al partido con aportaciones que ascienden a 4.2 millones de pesos.

A través de solicitudes de información, EL UNIVERSAL obtuvo las aportaciones anuales de Morena de 2014 y 2015. Aunque queda pendiente por entregar la de 2016, se detalla que militantes, diputados y funcionarios de Texcoco aportaron más dinero para el partido en esos dos años; algunos entregaron hasta 300 mil pesos anuales para la operación de Morena.

En los archivos de aportaciones a Morena resaltan funcionarios que laboraban en la administración de la actual abanderada al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, cuando ésta era alcaldesa de Texcoco.

María Victoria Anaya Campos, quien se desempeñaba como subdirectora de Recursos Humanos en el ayuntamiento de Texcoco 2013-2015 y ahora es coordinadora de giras de la candidata Gómez Álvarez, aportó al partido 400 mil pesos en los años 2014 y 2015.

De acuerdo con una denuncia interpuesta por el PAN, Anaya Campos es señalada por recibir dinero que le retiraban al sueldo de los trabajadores de Texcoco durante la administración de Gómez Álvarez. Dichos recursos tenían como destino al grupo de Acción Política, supuestamente dirigido por Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco. Hasta la publicación de esta nota no había pruebas que demostraran la culpabilidad de la señalada.

Otro funcionario de la administración de Gómez Álvarez que aportó 400 mil pesos a Morena en dos años fue Lucero de María Báez Valadez, quien en 2014 fungía como directora de Administración en la alcaldía de Texcoco.

Estas sumas colocan a los militantes de Texcoco como los principales donadores de Morena. En 2015, el partido recibió de 20 texcocanos 3.2 millones de los 3.8 millones de pesos recaudados en el país, es decir, 84% de las aportaciones salieron de funcionarios, militantes y diputados de Texcoco. Para 2014, Morena recibió de aportaciones 3 millones 112 mil 594 pesos, de los cuales más de un millón de pesos salió de funcionarios y militantes de Texcoco.

En contraste, militantes de Morena de otros estados aportan sólo 730 pesos al año.

Entre otros donantes generosos se encuentra el actual edil de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, quien en los dos años señalados —cuando fungía como diputado local— aportó 400 mil 730 pesos. Además de su hijo Ernesto Martínez Mejía, quien en esos dos años aportó 300 mil pesos.

De acuerdo con los archivos, el texcocano y coordinador de la bancada de Morena en el Estado de México, José Francisco Vázquez Rodríguez, entregó a Morena en 2014 y 2015 un total de 500 mil 730 pesos.

Otros generosos son Héctor Jaspeado, representante legal de empresas de Texcoco, quien en 2015 aportó 300 mil pesos para Morena, y los militantes Artemio Castro y Aída Cortés Núñez.

Más recursos. Pero no sólo hay texcocanos, otros políticos donan sumas para Morena. En este caso figura el actual presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien en el año 2014 suministró 500 mil pesos para la operación de su propio instituto político. Sin embargo, en 2015, Morena no reportó aportaciones del político tabasqueño.

La senadora Layda Sansores dio 24 mil pesos en 2014, y el ex diputado federal por el Partido del Trabajo y ahora líder de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aportó 50 mil pesos en ese mismo año.

En contraste, otros militantes únicamente dieron 730 pesos de aportaciones en 2014. Tal es el caso del titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y del secretario de prensa de Morena, César Yáñez.

Ley de aportaciones. De acuerdo con el artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos, el límite del financiamiento privado para el caso de las aportaciones de militantes será de 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate.

En este sentido, cada partido político determinará libremente los montos mínimos y máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes, así como de las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas.

“Las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual 0.5% del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior”, indica la ley electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses