justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para combatir el robo de hidrocarburo en el país Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Gobernación (Segob) integraron un grupo de trabajo interinstitucional enfocado a implementar acciones de prevención de ordeña de ductos de la paraestatal.

La integración del grupo se definió en el marco de la Décimo Novena Reunión de Evaluación Delegacional.

Gilberto Higuera, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) exhortó a los delegados de la PGR a tomar medidas extraordinarias para atender eficazmente los delitos en materia de hidrocarburo y a redoblar esfuerzos para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En ese marco, Alfonso Guatirojo, subdirector Contencioso y de Administración de Cartera de Pemex, expuso la situación actual en que se encuentra la empresa productora frente al incremento en el robo de hidrocarburo. De igual forma detalló las acciones para reducir estos ilícitos, destacando la integración del grupo de trabajo Interinstitucional conformado por Pemex, PGR, SHCP, Semar, Sedena y Segob”, informó la PGR en un comunicado.

Paulo Arturo Flores Tello, coordinador de asesores del abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó que los asuntos que involucran a la comisión se traducen en pérdidas de energía eléctrica, de robo de cable y estructura.

Vidal Díaz Leal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), expuso el modelo de operación de la agencia.

En la reunión participaron Francisco Martín Camberos Hernández, coordinador de Supervisión y Control Regional; Jorge Nader Kuri, director General de Control de Averiguaciones Previas; Javier Dovala Molina, director General de Control de Procesos Penales Federales e Ignacio Gilberto Silva Hernández, director General de Control de Juicios de Amparo.

Todos ellos informaron sobre el cumplimiento de los acuerdos en reuniones anteriores, coordinación intra e interinstitucional y programa anual de trabajo delegacional 2017. Además rindieron un informe sobre la Evaluación Cuantitativa y Cualitativa de la Investigación Ministerial, Procesos Penales Federales y Juicios de Amparo.

Entre las acciones que ha implementado el gobierno federal para evitar el robo de hidrocarburo, en abril, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, la PGR, y Pemex realizaron en Puebla un operativo para la suspensión de actividades de seis gasolineras que presuntamente presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, y la Policía Estatal, brindaron el apoyo necesario para garantizar la seguridad del personal en todo momento, con pleno respecto a los derechos humanos.

En enero se anunció un grupo de trabajo de Pemex, SAT, Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con autoridades de Oaxaca.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos comenzó operaciones para erradicar este delito en esa entidad federativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses