politica@eluniversal.com.mx

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró una “torpeza política” el anuncio de que PAN y PRD crearán un frente político electoral rumbo a 2018, sin un programa de por medio.

Aunque dijo que no opina de asuntos del PRD, consideró que antes de hablar de un compromiso fijo, por ejemplo, la participación electoral conjunta, se requeriría tener acuerdos sobre un programa para saber qué los unifica. Lo que no ocurrió.

Indicó que él se esfuerza para construir un programa de gobierno progresista y democrático, como parte del colectivo Por México Hoy, que iniciará foros regionales. Entrevistado tras montar una guardia de honor por el natalicio de Lázaro Cárdenas Del Río, en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano habló brevemente sobre el acuerdo para conformar un frente electoral con vistas a contender por la presidencia en 2018, según dieron a conocer el sábado la presidenta del PRD, Alejandra Barrales y el líder del PAN, Ricardo Anaya.

“Me parece que antes que hablar de negociaciones, antes de hablar de un compromiso fijo, habría que tener un programa y una propuesta clara en torno a qué se están uniendo”, dijo.

Cárdenas aclaró que sólo es su punto de vista y está emitido por “quien no es miembro de ninguno de los dos partidos que tomaron este acuerdo”. Recalcó que desde el momento en el que dejó al PRD, hace poco más de un año, no tiene nada que opinar sobre las decisiones que éste toma.

Dijo desconocer si es posible que se construya un programa de gobierno progresista con el PAN, pero sí existe la posibilidad de lograrlo con la sociedad, como lo hace él: “Es posible construir un programa de gobierno progresista y democrático porque lo estamos haciendo en Por México Hoy.

“Sé que se está haciendo un esfuerzo igual en otros grupos y en otros colectivos, evidentemente es posible plantear un modelo distinto, un proyecto distinto al que nos ha impuesto el neoliberalismo de los años 80 para acá”, declaró.

Expuso que su organización iniciará, con vistas a la construcción de su proyecto alternativo, diversas reuniones regionales. “Vamos caminando”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses