politica@eluniversal.com.mx

Juan Zepeda, candidato perredista a la gubernatura del Estado de México, propuso a Andrés Manuel López Obrador una alianza, pero para las elecciones presidenciales de 2018, no ahora en la entidad mexiquense.

Afirmó que el presidente nacional de Morena cometió dos errores en el proceso electoral de esa entidad para que no se pudiera concretar la unión entre los partidos de izquierda, para sacar del gobierno al PRI que ha gobernado durante casi 90 años.

“[Los errores fueron] menospreciar la unidad de las izquierdas, intentar la sumisión de las mismas y no haber revisado la honestidad del grupo político que apoya la candidatura de Delfina Gómez, quien no ha respondido con certeza y transparencia las acusaciones de mal manejo de los recursos públicos de Texcoco”, dijo.

En una carta difundida la tarde de este viernes, el ex alcalde de Nezahualcóyotl reclamó al ex jefe de gobierno de la capital que si se hubiera consolidado la coalición de los partidos de izquierda en la entidad, su propuesta estaría enfilada hacia el triunfo en el estado.

“Considero que has cometido varios errores que han llevado a que las izquierdas nos encontremos luchando contra el mismo enemigo en dos frentes. No comparto el método de pretender obligar a las alianzas a partir de los golpes mediáticos y de las acusaciones sin fundamento. Estas actitudes no abonan para la construcción de un país más democrático”.

El abanderado del sol azteca expuso que las alianzas electorales entre los partidos tienen sus tiempos legales y sus formas políticas, y ahora las encuestas no pueden decir con seguridad quién será el nuevo gobernador del Estado de México.

Aseguró que él fue el único precandidato que propuso una alianza entre todas las fuerzas de izquierda para obtener la victoria en el Estado de México y lograr la unidad para el proceso electoral de 2018 en el que se realizarán los comicios por la Presidencia.

“Te recuerdo que en 15 ocasiones propusimos públicamente la alianza con las izquierdas, además de reuniones privadas con dirigentes estatales y nacionales de Morena, sin encontrar el interés para aceptar nuestras propuestas y al contrario, encontramos siempre el desdén como respuesta”, mencionó en su carta.

En la misiva, Juan Zepeda dijo que no lo pueden acusar de tener acuerdos con el PAN sólo porque se negó a llevar a cabo una alianza con ese instituto político.

“Si asumimos una actitud positiva y unitaria deberíamos reconocer que hoy en el Estado de México es gratificante ver que las izquierdas cuentan con una amplia mayoría ciudadana, pero lamentablemente las circunstancias y los errores cometidos por ti no nos permitieron avanzar en acuerdos unitarios”, agregó.

Le propuso a López Obrador que “ponga buena voluntad para construir un amplio polo de izquierda” que lleve a buen puerto esa esperanza de cambio para 2018.

“Te invito a reflexionar, poniendo por delante el interés de los mexicanos y, sobre todo, de quienes menos tienen, para enfrentar unidos la elección de Estado que prepara el PRI”, le pide en la misiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses