alberto.morales@eluniversal.com.mx

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el internet y las redes sociales son instrumentos muy poderosos para comunicar; sin embargo, no son tan fuertes como para crear democracia.

Al clausurar el Foro sobre Democracia Digital y la Importancia del Internet, Córdova Vianello remarcó que las redes sociales son un mecanismo a través del cual los regímenes autoritarios son derrocados.

“Ahí está la Primavera Árabe como un ejemplo clave de la potencialidad que las redes sociales tienen, pero el mismo ejemplo nos sirve para sin ningún tipo de prejuicio de descalificar sin más al internet, es cierto que las redes sociales no han sido capaces, no son tan fuertes como para construir en automático democracia”, declaró.

El consejero presidente del INE dijo que la autoridad electoral debe estar preparada para entender, comprender y encauzar internet, aunque éste no necesariamente deba regularse.

Importancia de la web en las campañas. Recordó que las campañas electorales son otro ámbito importante en el que la web está adquiriendo una importancia creciente porque los aspirantes y candidatos utilizan redes sociales o sus páginas en línea para comunicar sus agendas, mostrar sus imágenes, sus eventos o incluso para descalificar a sus oponentes.

“Es el desafío que tenemos, asumir que esto es una realidad que está operando en las campañas electorales de todo el mundo, que el internet y las redes sociales juegan un rol relevante en los comicios y que es un tema del que no podemos desentendernos”, declaró.

Córdova Vianello destacó que internet es una herramienta muy importante en la construcción de la confianza en las elecciones. Señaló que es indudable que “mientras más espacios se tengan para comunicar en una sociedad democrática, más se contribuye al ejercicio de la libertad de expresión”.

Empero, dijo, internet también es un terreno en muchos sentidos pantanoso que no necesariamente en automático contribuye al robustecimiento de los sistemas democráticos en todo el mundo.

“Internet tiene una enorme ventana de oportunidad, representa una realidad ineludible frente a la que no podemos actuar en clave democrática pretendiendo una regulación sin más, bajo la premisa que la web se puede controlar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses