justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente del conglomerado brasileño Odebrecht SA, rindió su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de las investigaciones de entrega de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR informó que, a través de la Procuraduría General de Brasil, Bahía Odebrecht rindió su declaración ayer en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Con esto suman tres directivos de las empresas brasileñas relacionadas con una red de corrupción a nivel mundial que rinden sus declaraciones a la PGR a través de la asistencia internacional.

La dependencia informó que se han tomado declaraciones a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex, quienes están involucrados en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht SA y Braskem SA.

Se presume que en nuestro país se realizaron pagos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, con el fin de asegurar contratos de obras públicas.

En el expediente la PGR ha acumulado las investigaciones sobre la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Pemex entre los años 2010 y 2014.

El próximo 1 de junio la Procuraduría de Brasil dará a conocer a la PGR la información que posee sobre el caso que involucra a funcionarios de Angola, Mozambique, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

La información que reciba de Brasil será integrada a la carpeta de investigación para definir a los probables responsables y llevarlos ante la justicia.

En febrero pasado procuradores y fiscales de 11 países, incluido México, firmaron un convenio de colaboración denominado Declaración sobre la Cooperación Jurídica Contra la Corrupción, con el objetivo de determinar acciones referentes a los presuntos actos de corrupción realizados por directivos Odebrecht y Braskem.

Pemex informó que en total la paraestatal firmó seis contratos y un convenio modificatorio con Odebrecht, que suman un monto de 2 mil 429 millones de pesos, más 2 mil 584.7 millones de dólares.

Marcelo Odebrecht, quien durante años fue uno de los hombres más ricos de Brasil, declaró sobre presuntos aportes irregulares a la campaña del ex presidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses