justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington presuntamente invirtió parte del dinero que obtuvo por los sobornos que le pagaban los cárteles de la droga en la producción del tequila El Ausente.

Según las declaraciones del testigo protegido identificado como “Ángeles”, cuyo testimonio sustenta las principales acusaciones contra el ex mandatario, Yarrington sumó a los bienes que compró con el dinero que recibía por parte del Cártel del Golfo, un predio en Jalisco en el que se producía el tequila El Ausente.

“De ese tequila llegaban a regalar cajas a los amigos y conocidos como promoción del producto”, indicó el testigo a la Procuraduría General de la República, según consta en la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEIDC5/240/201.

Como parte de la estrategia de camuflaje de bienes del ex gobernador, quien permanece detenido en la ciudad de Florencia, Italia, Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, empresario que colaboró con su testimonio en la indagatoria contra Yarrington, se ostentaba como dueño de la empresa, pero en realidad era del ex gobernador.

EL UNIVERSAL halló en una búsqueda que El Ausente era producido por la Destilería Arandas, en Jalisco. Sin embargo, en la base de datos de marcas registradas del Consejo Regulador del Tequila, ni El Ausente ni la Destilería Arandas forman parte de la lista.

Fuentes del consejo indicaron que es posible    que la empresa no haya revalidado el convenio que deben realizar los tequileros para seguir teniendo reconocimiento de marca registrada al amparo de la NOM, sin poder precisar por el momento si esto es así, pero afirmaron que El Ausente sí formó parte de esa base de datos.

Al intentar establecer comunicación con el número telefónico de la Destilería Arandas, señalado en su página de internet, se trata de un teléfono particular. La declaración del testigo “Ángeles”, del cinco de junio de 2012, también relata cómo el priísta Ramón Garza Barrios obtuvo la venia de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, para contender por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, a petición de Tomás Yarrington.

“Ángeles” se ostenta como el enlace entre el gobierno de Tamaulipas y el Cártel del Golfo e incluso se adjudica haber hablado en 2004 con sus líderes para que autorizaran la candidatura de Eugenio Hernández a la gubernatura, como sucesor de Yarrington.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses